|
Resumen: Una vez analizados los precedentes históricos del taller vivienda tradicional (obrador) de la familia de artesanos March del centro histórico de Valencia en el contexto artesano del Barrio del Carmen, nos encontramos ante uno de los escasos talleres que perdurando en el tiempo, permanecieron en su localización histórica ajenos por su propia estructura a los cambios y transformaciones que provocó la industrialización, siendo el único del entorno que ha mantenido en su esencia todas las características de un obrador de tradición gremial, que lo convierte así en un espacio idóneo donde se hace posible desarrollar un proyecto didáctico que pretende ilustrar y documentar de forma objetiva a colectivos escolares, estudiantes , interesados por la historia etc. un prolongado periodo de nuestra historia que precede a los cambios sociales y económicos que originó la revolución industrial. Tras su puesta en valor y utilizando dicho taller como recurso pedagógico a través de intervenciones didácticas programadas, donde los escolares puedan conocer y experimentar de forma lúdica alguno de los oficios artesanos que tradicionalmente se han ejercido en este taller, con el objetivo de obtener como vivencia propia un conocimiento a nivel histórico del medio donde se desarrolló una forma de vida con unas estructuras económicas y de socialización del trabajo determinadas por los gremios, propias de tiempos pasados. Palabras clave: Edad Media, Valencia, Barrio del Carmen, Sociedad preindustrial, Oficios artesanos, Taller Escuela, Cofradías y Gremios, Industrialización. Abstract: Having analyzed the historical precedents of traditional housing workshop (workshop) family of artisans March of from the historic center Valencia in the context of the Barrio del Carmen craftsman, they is one of the few workshops which has remained in its essence all the characteristics a workshop for gremial tradition, thus making it an ideal space where it is possible to develop an educational project that aims to illustrate and document objectively to school groups, students, interested in history, a long period of our history that precedes the social and economic changes that led to the industrial revolution. after its putting in value and using that as a pedagogical workshop through scheduled educational interventions, where schoolchildren can learn through play and experience some of the crafts that have traditionally exercised in this workshop, with the aim of getting as experience own historical level of the medium where he developed a way of life and economic structures determined by socialization of work, characteristic of times past. Keywords: Middle Ages, Valencia, quarter of Carmen, pre-industrial society, crafts, Workshop, Fraternities and Guilds, Industrialization
|