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Este texto reflexiona sobre la formación para la enseñanza de las artes visuales, señalando cruces entre arte, educación, cultura y patrimonio y presentando situaciones en las que la educación artística dialoga con los contextos contemporáneos. En mi propuesta, el debate sobre patrimonio cultural, así como las acciones pedagógicas relacionadas con estas cuestiones, pretende avivar los procesos de formación de los maestros para la enseñanza del arte basada en experiencias pedagógicas trabajando con situaciones donde las fronteras entre las instancias académicas se desafían constantemente. Busco estimular el interés investigativo por las culturas populares, el arte público o el arte en el contexto de comunidad, que generan cuestiones de identidad, memoria, patrimonio y acervo cultural, entre otras cosas, escapando de la centralización de conceptos hegemónicos sobre lo que es «arte», o sobre nociones determinadas de lo que se debe enseñar en cuanto a arte. El texto presenta un ejemplo de cómo cuatro estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Federal de Goiás-Brasil - en el año 2006 enfrentó estos retos propiciando la aportación de la experiencia del estudiante, su familia y la comunidad para el plan pedagógico de enseñanza en el Museo y la escuela. Palabras clave: formación, enseñanza artística, arte, cultura, patrimonio. Abstract: This text reflects on the training process for the teaching of the Visual Arts, pointing out a crossings between art, education, culture and heritage and presenting situations in which arts education dialogues with contemporary contexts. In my proposal, the debate on cultural heritage, as well as the pedagogical actions related to these issues, it aims to enliven the processes of formation of art teachers based on pedagogical experiences which works with situations where the boundaries between academic institutions constantly challenge. I stimulate the investigative interest in popular cultures, public art, or art in the context of community, that generate questions of identity, memory, heritage and cultural heritage, among other things, escaping from the centralization of hegemonic concepts on what is 'art', or certain notions of what should be taught in terms of art. The text presents an example of how four students of the Bachelor of Visual Arts at the Federal University of Goiás - Brazil - in 2006 faced these challenges promoting the contribution of the experience of the student, family and the community to plan lessons connecting museum and school education. Keywords: Teacher training, Art Education, Art, Culture, Heritage.
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