NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Viejas-nuevas ideas. Adaptación y cambio desde el desarraigo

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Viejas-nuevas ideas. Adaptación y cambio desde el desarraigo

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dc.date.accessioned 2013-08-23T09:18:02Z
dc.date.available 2013-08-23T09:18:02Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.citation Domingo Redón, Carlos (2013). Viejas-nuevas ideas. Adaptación y cambio desde el desarraigo. eari. educación artística. revista de investigación; No 4: Patrimonios Migrantes. ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29463
dc.description.abstract Para cualquier estudiante, la obra de Ana Mendieta es un claro ejemplo de cómo se pueden combinar, a un tiempo, valores inmutables de su cultura original con procesos de cambio y de adaptación. Lo interesante de la aportación de esta artista es que, utiliza las leyendas y los mitos para ilustrar las aspectos específicos de una determinada herencia cultural, pero en lugar de conformarse con una recreación folklórica, recurre a la tradición como símbolo de experiencias y emociones universales. El desarraigo (exiliada en EEUU) al que se vio forzada, le hizo muy sensible a la situación de los pueblos indígenas colonizados y le reforzó la idea de la identidad cultural como una energía necesaria para el cambio político y social. La permeabilidad a nuevas ideas, propias de un ámbito geográfico y cultural desconocido, así como la decidida disposición a integrarlas en su discurso artístico, la sitúan como un caso paradigmático, muy útil en cualquier pedagogía que tenga en cuenta el respeto a la diversidad cultural. Ahondar en este tipo de enseñanza favorece el desarrollo de un pensamiento crítico, complejo y sensible. Palabras clave: Ana Mendieta, identidad, naturaleza, desarraigo cultural, body art. Abstract. For any student, the work of Ana Mendieta is a clear example of how to combine, all at once, the immutable values of their original culture with the processes of change and adaptation. The interesting aspect of this artist's contribution is her use of legends and myths to illustrate specific aspects of a particular cultural heritage. Instead of simply settling for a folk reenactment, she draws on tradition as a symbol of universal experiences and emotions. The sense of cultural uprooting (exiled in the USA) that was forced upon Ana Mendieta, made her very sensitive to the situation of colonized indigenous peoples and reinforced her idea of a cultural identity as a key element for political and social change. Her receptiveness to accommodate new ideas coming from unknown geographical and cultural areas, as well as her strong determination to integrate them in her own artistic discourse, have turned Ana Mendieta into a paradigmatic example, very useful to any pedagogical approach that takes into account the respect for cultural diversity. Building on this type of education promotes the development of a critical, complex and sensitive way of thinking. Keywords. Ana Mendieta, identity, nature, cultural uprooting, body art. es
dc.rights eari. educación artística. revista de investigación by http://www.revistaeari.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. es
dc.title Viejas-nuevas ideas. Adaptación y cambio desde el desarraigo es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2659 es

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