|
Resumen: Desde la asignatura Ensenyament i aprenentatge de les Ciències Socials en el Grado de Educación Infantil de la Universidad Rovira i Virgili en el campus Terres de l’Ebre, se ha realizado un proyecto transversal y de innovación educativa en lo que se refiere al aspecto de adaptación al contexto identitario, al contexto territorial y al contexto local patrimonial, y además, incluye también una componente autoocupacional. El proyecto nos sitúa en la época de la Tortosa renacentista –época histórica y artística transcendental en la ciudad- con el objetivo de que el alumnado se adentre en esta etapa, su fiesta de recreación histórica y más concretamente en el Centre d’interpretació del Renaixement, lo reconozcan y lo valoren como un espacio patrimonial de proximidad. Partiendo del conocimiento de diferentes temas relacionados como son la historia, la sociedad, los oficios, la gastronomía, las danzas, etc. Teniendo en cuenta esta gran diversidad, cada una de les secuencias didácticas se basa en un elemento diferenciador de esta fiesta y están dirigidas al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Se pretende también que los futuros maestros puedan programar estas actividades no sólo en el foro interno de la escuela, sino que también puedan enfocarlo desde otras vertientes como es la cultural y la turística, siempre con finalidad didáctica de la que son profesionales. Palabras clave: Educación artística, patrimonio, didáctica, museo, formación de docentes, social. Abstract: Sincethe subjectofEnsenyamentiAprenentatgeSocialsand SciencesDegreeinEarly Childhood Educationat the UniversityRoviraiVirgiliinTerres del'Ebre campus, there has been across-project andeducational innovation inregardto the aspect ofadaptationidentitycontext, theterritorialcontextand local contextheritage, andalsoincludesa componentautoocupacional. The projectplaces us atthe time of theRenaissance-era Tortosahistoricalandtranscendentalartin the city, with the goalthat studentsto delve intothis stage, yourhistorical reenactmentpartyand more specificallyoftheCentred'interpretació Renaixement,recognize itand rate itas aheritagespaceproximity. From the knowledge ofdifferenttopicssuch as thehistory, society, crafts, cuisine, dance, etc…Giventhis diversity, each ofthemteaching sequencesbased ona distinguishing feature ofthis festivaland areaimed at studentsof the Second CycleofPrimary Education.It is also intendedthat futureteachers canschedule theseactivitiesnot onlyin the internal forumof the school, but alsotoapproach it fromother aspectssuch as thecultural andtourismprovidedwitheducational purposes ofwhichare professionals. Keywords:Arts education, heritage, educational, museum, teacher training, social.
|