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dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2013-09-05T07:56:13Z | |
dc.date.available | 2013-09-05T07:56:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Vicente Sánchez-Biosca, "Iconografía del miedo: el cine y el "terror rojo" en Retóricas del miedo: imágenes de la guerra civil española estudios reunidos por Nancy Berthier y Vicente Sánchez-Biosca, Madrid, Casa de Velázquez, 2012, ISBN978-84-96820-70-8, pp. 99-113. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29903 | |
dc.description.abstract | El presente texto se ocupa de la puesta en discurso cinematográfico del miedo en la Guerra Civil y su rápida codificación en el dominio de la propaganda y de la representación inmediatamente posterior. Nos centraremos en ese relato del «terror rojo» que constituyó un verdadero género en la literatura, el arte, las memorias, pero no menos en los dominios jurídicos y penales que tuvieron por objeto la represión e, incluso, la venganza política. El cine posee una doble particularidad que lo hace terreno singular para la reflexión: por una parte, su plasticidad narrativa, en cuyo seno los instrumentos de ficción permiten reconstruir y hacer vivir sentimientos y emociones, en este caso la angustia colectiva, con una vivacidad desconocida en otras formas de expresión; por otra, su calidad de imagen fotomecánica, la cual supone, a la vez, la ventaja de su visualidad y el límite que una imagen fotográfica captada de la realidad (poco importa a este respecto que ésta sea escenificada) plantea a la imaginación, a diferencia del dibujo, el grabado, la pintura o la cartelística. Apenas siete meses después del estreno de Rojo y negro, el régimen de Franco había puesto en marcha un proyecto ambicioso de información cinematográfica -NO-DO- que le garantizaría el estricto control de las imágenes documentales en movimiento. Sustituyendo todo noticiario en circulación, las iniciativas de creación de este nuevo instrumento de propaganda se remontan al mismo período en el que un modelo falangista programático y de agitación, del que Rojo y negro podía considerarse el último reducto, desaparecía del horizonte nacional. El 25 de mayo de 1942 se estrenaba el film de Arévalo en el cine Capital de Madrid, el mismo día en que regresaba a Espafi.a el primer contingente de la División Azul27; a las tres semanas desaparecía de circulación cayendo en una sombra premonitoria del destino que aguardaba poco después a los más recalcitrantes propagandistas de Falange. En esas mismas calendas, la Vicesecretaría de Educación Popular abría un debate sobre la creación de un noticiario, que se concretaría en septiembre de 1942, apenas unos días después de la caída definitiva de Serrano Sufi.er y del apartamiento de los restos de su equipo de falangistas. En el n° 13 del nuevo noticiario (abril de 1943), se conmemoraba la victoria nacional. Las primeras imágenes de esa noticia nos zambullían en un clima de angustia que la música incrementaba: el Madrid tomado por el enemigo, los siniestros retratos de Stalin, Lenin, las celebraciones soviéticas, el hambre, la miseria ... hasta que el 28 de marzo la capital era tomada en loor de multitudes por la avanzadilla del ejército nacional. Esos escasos planos que sirven de preámbulo acuden a la capital del miedo, recorriendo su iconografía tipificada, pero lo hacen apenas un instante, para disolver el pánico, la angustia y la contracción del ánimo en una explosión de júbilo que se renovará cada afi.o -dice el locutor- desde 1939. Se diría que una retórica confortable, aviesamente combinada con la no menos estereotipada del heroísmo, ha ganado la partida. Y, con ella, la retórica del miedo pasa al guardarropa, claro está, siempre disponible por si las circunstancias requiriesen la muda. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Spanish cinema | es_ES |
dc.subject | Propaganda franquista | es_ES |
dc.subject | Cultural studies | es_ES |
dc.subject | Representación afectos en cine | es_ES |
dc.subject | Cine e historia | es_ES |
dc.subject | Cine español | es_ES |
dc.title | Iconografía del miedo: el cine y el "terror rojo" | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |