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Representar lo irrepresentable : de los abusos de la retórica

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Representar lo irrepresentable : de los abusos de la retórica

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dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-09-07T07:27:07Z
dc.date.available 2013-09-07T07:27:07Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.citation Sánchez-Biosca, Vicente, "Representar lo irrepresentable. De los abusos de la retórica" en Decir, contar, pensar la guerra, Vicente J. Benet y Vicente Sánchez-Biosca eds., Valencia, Subsecretaria de Promoció Cultural, Conselleria de Cultura i Educació, 2001, ISBN 8448228049 pp.53-70. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29918
dc.description.abstract Si es posible concluir sobre la representabilidad de la Shoah, avanzaremos que nuestra época parece haber comprendido los riesgos de una mostración sin discernir imágenes relacionadas con la barbarie. Pudor en la representación, por un lado, y privilegio concedido a la palabra, por otro. Existe, al menos, una democratización de la noción de víctima que no busca la ejemplaridad, al tiempo que se olvidan en la mayoría de los casos las figuras del testigo y del verdugo. Si consideramos, tal y como lo hace Jacques Walter en el texto antes citado, el más gigantesco proyecto fílmico en curso -el de Spielberg- se hace posible suponer una relación entre la espectacularidad escópica y lo melodramático de una película como La lista de Schindler, por un lado, y, por otro lado, la voluntad de saturar la memoria mediante el concepto paradójico de la singularidad, tratado mediante herramientas estadísticas de un alcance hasta aquí imprevisible. Prejuzgar unas intenciones sería injusto, pero los hechos no sólo a menudo sobrepasan estas últimas, sino que sus repercusiones pueden llegar a provocar la inversión maligna de las mejores intenciones. es_ES
dc.description.abstract Peut-on représenter 1'irreprésentable? Par-delà la formule paradoxale, la question pose un nœud intéressant. Que prétend-il signifier, lorsqu'on parle spécifiquement de la Shoah? S'il est possible de conclure sur la représentabilité de la Shoah, nous avancerons que notre époque semble avoir saisi les risques d'une monstration sans discernement d'images reliées à la barbarie. Pudeur dans la représentation, d'un coté, et privilège cédé a la parole, de l'autre. Si l'on considère le plus gigantesque projet filmique de témoignage en cours- celui de Spielberg- il devient possible de supposer une relation entre le spectaculaire scopique et le mélodramatique d'un film comme La Liste de Schindler; d'une part, la volonté de saturer la mémoire ; de l’autre la défense d’une supposée singularité. Préjuger des intentions serait injuste, mais les faits non seulement dépassent souvent ces dernières, leurs répercussions peuvent aller jusqu'a provoquer l'inversion maligne des intentions les meilleures. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Subsecretaria de Promoció Cultural, Conselleria de Cultura i Educació es_ES
dc.relation.ispartofseries Arte, estética y pensamiento;8
dc.subject Shoah es_ES
dc.subject Cine e historia es_ES
dc.subject Claude Lanzmann es_ES
dc.subject Holocaust es_ES
dc.subject Genocidio judío es_ES
dc.subject Nazismo es_ES
dc.title Representar lo irrepresentable : de los abusos de la retórica es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES

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