|
Estudio de campo realizado en el intervalo entre Mayo y Agosto del año 2011. En él se revisan los aspectos formales de la cartelería empleada por el Movimiento 15M en las ciudades de Valencia y Madrid, en base a un corpus de nada menos que 625 lemas extraídos durante el primer mes de vida del Movimiento 15M en estas ciudades. Esta revisión se realiza atendiendo a criterios comunicativos. Se revisa la influencia del uso de diversas tipografías, las diferencias más palpables en cuanto al uso de mensajes preconcebidos y otros de creación propia. Además se trata como factor diferencial para la optimización del principio de Relevancia de Sperber y Wilson la recurrencia a temas de incipiente preocupación compartida (la crisis económica, la corrupción política o la desesperanza generacional compartida). Se aborda la cuestión de la complejidad sintáctica como elemento clave para comprender los extremos niveles de viralización de algunos de los lemas, no pocos de los cuales acabaron trascendiendo las fronteras de las plazas ocupadas para convertirse en paremias en sí mismos. Asímismo, se retrata el empleo de imágenes como estímulo a la captación de la atención por parte de los receptores potenciales. Otro aspecto abordado es la recursividad informática, especialmente el uso del humor geek (los famosos memes de internet que maximizan la teoría del Gen Egoísta de Dawkins). Otra muestra de influencia de la esfera de las TIC es el empleo del hashtag en los lemas plasmados en los carteles del movimiento 15M, el instrumento de categorización y difusión propio de la red social Twitter que supone un estímulo no sólo al salto de la esfera física a la virtual, sino al incremento de la popularidad de un movimiento que ha acabado suponiendo la bisagra entre los movimientos de protesta de la Primavera Árabe y los movimientos Occupy en Norteamérica. Otro aspecto tratado en este TFM son los campos semánticos, en especial el de la economía, la política y las propias TIC, los cuales confirman que el movimiento 15M supuso un ejercicio de concreción temático en la búsqueda de la conexión con esferas de la ciudadanía que en un principio se mostraban inconexas y que se antojan como un elemento de cohesión de un prácticamente inexistente tejido social. También se aborda en este trabajo la cuestión cultural e intercultural de fondo como puentes tendidos entre espectros sociales tales como la clase trabajadora, los desempleados, inmigrantes, activistas tradicionalistas o la clase media. Por último, se trata de remarcar la influencia de la ubicación a la hora de dotar de un contenido semántico completo a carteles propios de un movimiento de protesta social.
El retrato conjunto extraído a partir de este TFM supone un análisis cualitativo a partir del cual se pudo realizar la primera tesis doctoral en España sobre el 15M (“15M: Análisis de la entropía comunicativa”), y la primera en el mundo acerca de los patrones comunicativos de los movimientos sociales de nuevo cuño –aquellos que emplean las redes sociales- en mitad de un contexto de crisis socioeconómica.
El TFM forma parte de la segunda promoción del Master en Investigación en Lenguas y Literaturas de la UV.
|