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El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la importancia de las representaciones mediáticas para la producción del imaginario escolar en la cultura postelevisiva. Un punto de partida que se culmina al analizar el funcionamiento del imaginario escolar en el programa Curso del 63 (2009), texto que cabe considerar sintomático de la cultura postelevisiva española.
Tanto el discurso académico como el mediático, al pretender dar cuenta de la realidad, al proponerse formar o informar, producen ambos imaginario social, y al intentar formar/informar sobre la escuela, producen imaginario escolar. En la tesis aludo inicialmente a las representaciones académicas, para adentrarme después en el campo comunicativo al referirme a las representaciones mediáticas así como a la contribución de las mismas al imaginario escolar, entendido en este caso como el imaginario social de la cultura de masas sobre la institución y organización escolar.
La primera parte de la tesis doctoral plantea, metateórica y epistemológicamente, la diversidad de representaciones académicas de las organizaciones en general y de la organización escolar en particular, argumentando que la teoría o la ciencia no alcanza una representación transparente de la realidad, sino que produce relatos sobre la misma con distintas motivaciones y consecuencias.
La segunda parte plantea la cuestión de las representaciones mediáticas y de la cultura de masas sobre las organizaciones escolares, es decir de los mass media como productores de imaginario escolar o imaginario social sobre la escuela, y avanza para acercarse más concretamente al papel de la postelevisión en tal imaginario escolar, planteando primero el lugar de la postelevisión en el entorno mediático general de la comunicación contemporánea, y tratando después las especificidades del imaginario social postelevisivo.
La tercera parte aproxima ya su foco a un texto postelevisivo que produce imaginario social y escolar, el programa de tele-realidad Curso del 63 (2009). Se plantea para el análisis de su representación la propuesta de un eje teórico al que denomino ‘antagonismo cronotópico’, basándome en el doble sentido socio-político y narrativo del término antagonismo y en la doble alusión al tiempo y al espacio del término cronotopo. Se establecen relaciones relevantes entre dicho texto y otros textos televisivos, fílmicos y culturales en general, sobre la base del doble criterio de antagonismo cronotópico entre dos épocas (pasado y presente) y entre dos grupos sociales (profesorado adulto y alumnado juvenil).
La cuarta y última parte plantea el análisis crítico de Curso del 63 presentado en tres secciones. La primera: “Fantasía e historia. Tesis”, donde nos referimos tanto a la tesis o planteamiento general del programa como a nuestra propia tesis crítica con el discurso del mismo, y donde tratamos la construcción en Curso del 63 de una fantasía ideológica relacionada con la historia como pasado real de una sociedad - Historia- y como narración ficticia sobre la misma -historia-. La segunda: “Imaginario escolar. Antítesis”, donde nos referimos al imaginario social sobre la escuela construido en la fantasía de Curso del 63 por su relato del centro escolar ficticio San Severo, así como al antagonismo o antítesis que tal representación plantea entre su profesorado y el alumnado del mismo. Y la tercera: “Ideología y género. Síntesis”, donde nos referimos a la producción de género desde la ideología, a la relevante construcción de representaciones ideológicas de la feminidad y la masculinidad desde el principio hasta el final del relato. Una emergencia temática del género como síntesis de la fantasía ideológica, el imaginario escolar y el antagonismo cronotópico en Curso del 63.
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