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Honneth frente a Habermas: confrontaciones sobre la renovación de la Teoría Crítica. Alcance y aporte del concepto de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth

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Honneth frente a Habermas: confrontaciones sobre la renovación de la Teoría Crítica. Alcance y aporte del concepto de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth

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dc.contributor.advisor Cortina Orts, Adela
dc.contributor.advisor Pereira, Gustavo
dc.contributor.author Fascioli, Ana Carolina
dc.contributor.other Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-04T08:54:44Z
dc.date.available 2013-11-05T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 28-10-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30472
dc.description.abstract La tesis trata sobre el papel que ha jugado la noción de reconocimiento en la tradición de la Teoría Crítica, en particular, en el intento de renovación teórica liderado por Axel Honneth frente a la teoría habermasiana. Por un lado, la posición crítica que Honneth ha desarrollado contra la teoría de Habermas y su insistencia en ofrecer una alternativa con mejor anclaje empírico, y por otro, el hecho de que ambos se han autopostulado como renovadores de la Teoría Crítica otorgando singular protagonismo a la noción hegeliana del reconocimiento intersubjetivo para una crítica social normativa, justifica la relevancia de una investigación comparativa. Aunque es a Honneth a quien rápida y explícitamente se lo identifica con una teoría del reconocimiento, esta noción es en realidad previamente traída al interior de la TC por Habermas. A partir de esto, es relevante plantearse: ¿Qué diferencia la forma en que Honneth considera el reconocimiento de la forma inicial que toma en la teoría habermasiana? ¿Implica su distanciamiento de Habermas un distanciamiento en la forma de concebir esta noción? ¿Qué rol juega el reconocimiento como categoría de trascendencia inmanente en cada autor?, ¿Son justas las críticas que Honneth le realiza a Habermas? ¿Va Honneth realmente más allá de Habermas, como el primero pretende? ¿Se trata de una ampliación? ¿Se trata de una concreción del enfoque abstracto de Habermas? ¿Va más allá de lo implícitamente sugerido por Habermas? ¿Tiene su propuesta el status de ser una perspectiva complementaria o alternativa?. es_ES
dc.description.abstract El objetivo general de la investigación consiste en analizar críticamente la teoría del reconocimiento de Axel Honneth como intento de renovación de la Teoría Crítica alternativo al intento realizado por Habermas. Especialmente, persigue develar si el concepto de reconocimiento en la teoría de Honneth logra ir más allá de la interpretación habermasiana, y si lo hace, qué aporte y limitaciones acarrea. Los objetivos específicos son los siguientes: a) Profundizar en la comprensión de las críticas de Honneth a Habermas y llegar a valorar la justeza de las mismas. b) Dar cuenta de los puntos de contacto entre ambos autores y sus discrepancias fundamentales, en particular, la apropiación de la noción hegeliana de reconocimiento. c) Valorar aporte y limitaciones de la teoría del reconocimiento de Honneth y en particular, su la pretensión de ofrecer una renovación de la Teoría Crítica superior y alternativa a la de Habermas, en cuanto a la forma de interpretar la trascendencia inmanente que hace posible una crítica social es_ES
dc.format.extent 378 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Honneth es_ES
dc.subject reconocimiento es_ES
dc.subject Habermas es_ES
dc.title Honneth frente a Habermas: confrontaciones sobre la renovación de la Teoría Crítica. Alcance y aporte del concepto de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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