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dc.contributor.advisor | Cortina Orts, Adela | |
dc.contributor.advisor | Pereira, Gustavo | |
dc.contributor.author | Fascioli, Ana Carolina | |
dc.contributor.other | Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-11-04T08:54:44Z | |
dc.date.available | 2013-11-05T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.date.submitted | 28-10-2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/30472 | |
dc.description.abstract | La tesis trata sobre el papel que ha jugado la noción de reconocimiento en la tradición de la Teoría Crítica, en particular, en el intento de renovación teórica liderado por Axel Honneth frente a la teoría habermasiana. Por un lado, la posición crítica que Honneth ha desarrollado contra la teoría de Habermas y su insistencia en ofrecer una alternativa con mejor anclaje empírico, y por otro, el hecho de que ambos se han autopostulado como renovadores de la Teoría Crítica otorgando singular protagonismo a la noción hegeliana del reconocimiento intersubjetivo para una crítica social normativa, justifica la relevancia de una investigación comparativa. Aunque es a Honneth a quien rápida y explícitamente se lo identifica con una teoría del reconocimiento, esta noción es en realidad previamente traída al interior de la TC por Habermas. A partir de esto, es relevante plantearse: ¿Qué diferencia la forma en que Honneth considera el reconocimiento de la forma inicial que toma en la teoría habermasiana? ¿Implica su distanciamiento de Habermas un distanciamiento en la forma de concebir esta noción? ¿Qué rol juega el reconocimiento como categoría de trascendencia inmanente en cada autor?, ¿Son justas las críticas que Honneth le realiza a Habermas? ¿Va Honneth realmente más allá de Habermas, como el primero pretende? ¿Se trata de una ampliación? ¿Se trata de una concreción del enfoque abstracto de Habermas? ¿Va más allá de lo implícitamente sugerido por Habermas? ¿Tiene su propuesta el status de ser una perspectiva complementaria o alternativa?. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación consiste en analizar críticamente la teoría del reconocimiento de Axel Honneth como intento de renovación de la Teoría Crítica alternativo al intento realizado por Habermas. Especialmente, persigue develar si el concepto de reconocimiento en la teoría de Honneth logra ir más allá de la interpretación habermasiana, y si lo hace, qué aporte y limitaciones acarrea. Los objetivos específicos son los siguientes: a) Profundizar en la comprensión de las críticas de Honneth a Habermas y llegar a valorar la justeza de las mismas. b) Dar cuenta de los puntos de contacto entre ambos autores y sus discrepancias fundamentales, en particular, la apropiación de la noción hegeliana de reconocimiento. c) Valorar aporte y limitaciones de la teoría del reconocimiento de Honneth y en particular, su la pretensión de ofrecer una renovación de la Teoría Crítica superior y alternativa a la de Habermas, en cuanto a la forma de interpretar la trascendencia inmanente que hace posible una crítica social | es_ES |
dc.format.extent | 378 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Honneth | es_ES |
dc.subject | reconocimiento | es_ES |
dc.subject | Habermas | es_ES |
dc.title | Honneth frente a Habermas: confrontaciones sobre la renovación de la Teoría Crítica. Alcance y aporte del concepto de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::ÉTICA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |