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El objetivo de esta comunicación es explicar el proceso que se ha seguido en las bibliotecas de la Universitat de València para implantar un modelo de las herramientas 2.0.
En la Universitat de València hay 8 bibliotecas que dan servicio directo a los usuarios y esas bibliotecas están dispersas en tres campus universitarios, por tanto, crear un modelo para prestar coordinadamente este servicio descentralizado ha sido un reto importante.
Desde las diferentes bibliotecas se vio la necesidad de utilizar los social media para comunicarse de una forma más directa con nuestros usuarios utilizando los mismos medios que ellos. Además, en algunos casos, contaban con personal experimentado en el uso personal de las redes sociales.
El grupo de trabajo transversal “xarxaSBD” realizó un análisis de diferentes aspectos como: situación de partida, estructura de las bibliotecas, características de los usuarios, recursos humanos disponibles, etc.
El objetivo era escoger un modelo apropiado que acercase las bibliotecas a los usuarios para conocer mejor sus opiniones y expectativas y, en definitiva, adaptar los recursos y servicios a sus necesidades.
El grupo de trabajo definió un marco común para desarrollar e implementar nuevos servicios en el entorno de la web social. Para ello se definieron una serie de recomendaciones para poner en marcha las herramientas 2.0 que cada biblioteca considerara convenientes según sus objetivos, el tipo de usuario y el personal dedicado a su gestión.
El resultado del proceso ha sido: la elaboración del documento que define la política 2.0 del Servei de Biblioteques de la Universitat de València y de la guía de usos y estilo de las diferentes herramientas.
Además, se han creado nuevas cuentas y perfiles dirigidos a los usuarios de las diferentes bibliotecas, adaptadas a sus áreas temáticas, sus características y sus necesidades. También se llevaron a cabo varias acciones formativas del personal que se involucró en el proyecto.
El desarrollo de este proyecto ha supuesto una experiencia muy positiva y enriquecedora. Ha sido necesario un cambio en la forma de trabajar y en la actitud del personal de las bibliotecas. Supone la primera fase de un proyecto que nos ayuda a acercarnos a los usuarios y que continuará en el futuro en el contexto cambiante de la web social.
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