NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallardo-Paúls, Beatriz
dc.date.accessioned 2013-11-07T12:51:12Z
dc.date.available 2013-11-07T12:51:12Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation Gallardo-Paúls, Beatriz 2008 Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad Revista de Neurologia 2008 4 46 53
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30597
dc.description.abstract Introducción: Las pruebas utilizadas habitualmente para analizar si un sujeto ha desarrollado capacidades mentalistas e intersubjetivas (teoría de la mente) se ciñen a tareas de evaluación de la comprensión, sin considerar las huellas activas, expresivas, de esas capacidades. Objetivo: Tomando como marco la teoría pragmática de la enunciación (E. Benveniste), analizamos textos escritos por niños con diagnóstico de TDAH para verificar la presencia de marcas formales de la enunciación. Distinguimos entre las marcas explícitas en el texto (sintagmas verbales o nominales que refieran estados mentales y de dicción), y las marcas de textos incrustados (diálogos, alusiones a textos ajenos, polifonía textual). Materiales y métodos: El corpus de datos utilizado para este análisis consiste en 170 textos narrativos y argumentativos escritos por niños de 9 a 11 años, un subgrupo de los cuales presenta diagnóstico de TDAH-C. Resultados: La Teoría de la Enunciación nos proporciona el marco adecuado para estudiar la manifestación expresiva, activa, de la capacidad intersubjetiva del niño.
dc.relation.ispartof Revista de Neurologia, 2008, vol. 2008, num. 4, p. 46-53
dc.subject Lingüística
dc.subject Neurolingüística
dc.title Las huellas lingüísticas de la teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-11-07T12:51:12Z
dc.identifier.idgrec 045357
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (173.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques