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Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

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Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

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dc.contributor.author Gallardo-Paúls, Beatriz
dc.contributor.author Moreno Campos, Verónica
dc.contributor.author Roca, Patricia
dc.contributor.author Pérez Mantero, José Luis
dc.date.accessioned 2013-11-07T12:58:39Z
dc.date.available 2013-11-07T12:58:39Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Gallardo-Paúls, Beatriz Moreno Campos, Verónica Roca, Patricia Pérez-Mantero, José Luis 2012 Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad Revista de Neurologia 51 4 131 135
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30607
dc.description.abstract Introducción y objetivos: En este trabajo se analiza la sintaxis utilizada por niños con diagnóstico de TDAH en la redacción de textos de superestructura narrativa y argumentativa. Los datos básicos analizados son la ratio de complejidad sintáctica y la distribución relativa de los tiempos verbales, asumiendo que en las lenguas fusionantes como el español, el sistema TAM (tiempo, aspecto, modo) es el correlato lingüístico directo de las funciones ejecutivas relacionadas con la gestión de la temporalidad. Metodología: Se solicitó a niños de entre 8 y 13 la elaboración de textos narrativos y argumentativos escritos; los datos fueron obtenidos en contextos clínicos. Se analizó cualitativa y cuantitativamente la utilización de estructuras sintácticas complejas y de la conjugación verbal. Resultados: Los niños con TDAH desarrollan valores menores en los niveles de complejidad sintáctica y utilizan menos subordinadas que los niños del grupo control en ambos tipos de texto; por lo que se refiere a los tiempos verbales, utilizan en mayor proporción los tiempos prototípicos, es decir, presente de indicativo en la argumentación e imperfecto de indicativo en la narración.
dc.relation.ispartof Revista de Neurologia, 2012, vol. 51, num. 4, p. 131-135
dc.subject Lingüística
dc.title Complejidad sintáctica y textual en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-11-07T12:58:39Z
dc.identifier.idgrec 083754
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.identifier.url http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2011705

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