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El presente artículo aborda la descripción del ámbito de la lingüística clínica. Con este fin las autoras analizan el concepto de esta disciplina, la producción en investigación desarrollada en la última década en diferentes países americanos y europeos, las publicaciones en el área, los modelos teóricos que han sustentado el estudio y el concepto de déficit lingüístico. Con respecto al primer aspecto se concluye que la lingüística clínica cubre sobre todo la aplicación de la lingüística al campo de las patologías del lenguaje, y su manifestación profesional más directa es, obviamente, la logopedia, terapia del lenguaje o fonoaudiología. En lo referente a la investigación y a las publicaciones, se resalta el trabajo de lingüistas y logopedas de diversas universidades, quienes con su labor han influido positivamente en el estudio y comprensión de los trastornos del lenguaje, especialmente de las afasias y de las demencias. En cuanto a los modelos teóricos, se concluye que el interés por la competencia comunicativa de los hablantes con déficit, se ha convertido en un punto tan importante, que ha generado consecuencias directas en la práctica clínica y en el propio estudio del trastorno, pues actualmente se hace necesaria una visión amplia que incluya lo lingüístico, lo psicológico y lo social y además, hacerlo desde un marco interdisciplinario, donde diferentes saberes y puntos de vista se conjuguen.
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