|
This chapter shows how important is where you born, how and wich way do you grow, speaking in terms of parental education. Children will be more or less capable of interacting socially in an optim and adequate way, depending on this familiar characteristics.
Studying the different educational styles, (support, overprotection, punishment and disapproval) familiar context and their moral development as well as the internalization and values adquisition is the main subject of this study. In other words, determining the importance of educating and creating an specific enviroment.
The “muestra” were 150 “sujetos”, male and female who were studying in High School during the academic year of 1993-1994 at the Comunidad Valenciana. The groups were distributed by age, in wich differences were found in groups of 17-18 years old what it’s explained by the population from wich this group were formed.
The results tell us that the hipothesis is confirmed: there is an influence between the educational style and the development of the sociomoral judgment of the childs.
The educational styles of overprotection and disapproval are distinguished as less “favorecedores” for the resolution of sociomoral dilema, because generate feelings of blame and insecurity. Feelings that appeal directly to the child’s consciente and generate different ways of problem resolution of a different way from the group.En este capítulo habla de la importancia del dónde se nace, del como y de qué manera se crece, hablando en términos de educación parental. De este tipo de características familiares dependerá que sus descendientes sean más o menos capaces de interactuar socialmente de forma óptima y adecuada.
El objetivo de este estudio sería la necesidad de conocer la influencia que pueden tener los distintos estilos educativos (apoyo, sobreprotección, castigo, desaprobación) y el clima familiar (relaciones, desarrollo, estabilidad en el ambiente familiar) sobre los hijos e hijas y su desarrollo moral conjuntamente con la internalización y adquisición de valores. Es decir, determinar la importancia que tendría el educar y crear un tipo de ambiente determinado u otro.
La muestra fueron 150 sujetos, varones y mujeres que estudiaban enseñanzas medias (BUP y COU) durante el curso académico 1993-1994 en la Comunidad Valenciana. Los sujetos fueron distribuidos por grupos de edades, en los cuales se encontraron diferencias sobre todo en los grupos de 17-18 por la cantidad de sujetos que los formaba.
Los resultados de esta muestra nos dicen que se puede confirmar de forma modesta la hipótesis de que realmente existe una influencia (relación) entre el tipo de estilo educativo y el desarrollo del juicio sociomoral de los hij@s.
Se destacan los estilos educativos de sobreprotección y desaprobación como poco favorecedores para la resolución de dilemas sociomorales, pues generan sentimientos de culpabilidad e inseguridad, sentimientos que apelan directamente a la conciencia del niñ@ y pueden germinar maneras distintas de resolución de problemas de una forma distinta a la del grupo.
|