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En la presente investigación se plantea la relación entre la psicología y las finanzas. El comportamiento humano es decisivo en la evolución de los mercados, son los aspectos cognitivos y emocionales las causas primarias de las decisiones empresariales y por lo tanto, el efecto de una causa derivada. Las finanzas conductuales conforman una disciplina científica que puede arrojar mucha luz en futuras investigaciones y paliar y contribuir a corregir sesgos y perversiones actuales de los modelos económicos.
Para dar respuesta a estas sensibilidades se ha estructurado la presente tesis de la siguiente forma:
En el capítulo I se aborda la revisión bibliográfica y marco teórico de algunos conceptos relacionados con las finanzas éticas como son, la Responsabilidad Social Corporativa y sus herramientas de exposición y medición, el Marketing Social como un aproximación relevante a este campo y la Inversión Socialmente Responsable elemento dinamizador, motivador y divulgador de las finanzas éticas entre la comunidad de inversores.
Se abordan también variables o atributos relevantes por su vinculación con la disciplina, como son, el performance financiero y sus modelos de medición y relación con los atributos de la Responsabilidad Social Corporativa; los modelos y mecanismos del Gobierno Corporativo y teorías, principios internacionales y códigos de conducta que lo sustentan y representan, con especial énfasis y profundización en el Consejo de Administración; así, se identifican y estudian las variables de influencia más relevantes como son el tamaño del consejo, miembros que lo componen, dualidad de cargos, frecuencia de reuniones, y participación accionarial ostentada por consejeros y directivos.
Especial relevancia y dedicación se ha puesto en la toma de decisiones por el enorme impacto y trascendencia del aspecto psicológico en las decisiones grupales. En este sentido se ha hecho una amplia revisión de los fenómenos psicológicos de grupo a través de elementos clave de la Psicología Social como el pensamiento grupal, conformismo, polarización, modelos formales, análisis conductual del grupo, productividad grupal, liderazgo, motivación y el impacto emocional sobre las decisiones del grupo.
En el capítulo II se muestran los objetivos perseguidos en el trabajo mediante la formulación de una serie de hipótesis a contrastar, conformación y estructura de la muestra, tipos de variables identificadas así como la metodología estadística utilizada en el experimento, con especial relevancia sobre la técnica de análisis “Datos de Panel”.
En el capítulo III se exponen los resultados obtenidos en el estudio empírico llevado a cabo, la discusión y confrontación del resultado obtenido con la literatura empírica revisada, y por último las conclusiones.
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