Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(4.059Mb)
|
|
|
|
|
|
Sánchez-Biosca, Vicente
|
|
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 1986
|
|
Concluyamos estas breves notas con la posición más radical adoptada por Eisenstein
en estos años: un delirante proyecto de filmar no ya un proceso histórico, sino el
propio método que construye la historia (desde la óptica marxista). Para ello escoge el
autor la obra teórica de Karl Marx Das Kapital.
Un paso más en el vacío: del ensayo cinematográfico al tratado en el que la potencia
icónica de la imagen debe neutralizarse en beneficio de la pura idea. Porque aquí
la desanecdotización no sólo debe afectar a la diégesis, sino que debe efectuar el vaciado
de la imagen fílmica, de su propia analogía. «Enseñar el método de la dialéctica
» -dice Eisenstein- es el fin del guión que jamás se llegó a elaborar y del que sólo
quedan unos cuadernos de trabajo (a expensas que nuevos descubrimientos sobre el
material inédito del teórico y realizador arrojen luz sobre el proyecto). De este modo,
el método objeto de filmación, ha de informar a su vez al texto que es la historia y al
texto fílmico en una enrevesada maniobra reflexiva. Anulación absoluta del referente,
conducción unidireccional (es decir, asimilación) de la estética de las atracciones,
la cual se dirige más que elimina y práctica de un estudio sobre la ideología del en-
cuadre son los problemas esenciales que plantea este plan de trabajo que Eisenstein
acarició un tiempo y que debería ser estudiado un día con el suficiente espacio. De
ahí una paradójica afirmación de este cineasta, idealista profundo, con que concluyen
estas notas: «El Capital será dedicado oficialmente a la Segunda Internacional( ... )
Le parte formal será dedicada a Joyce».
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
distribuït sota llicència
Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element