|
El trabajo es un intento de definir el funcionamiento de la agricultura desde la llegada de los primeros agricultores a mediados del VI milenio cal BC, hasta el fin del mundo Ibérico a inicios del s II a.C.
La base es fundamentalmente el registro carpológico recuperado en 29 yacimientos, que permite conocer cuáles son las especies recolectadas y cultivadas en cada una de las fases, así como intentar una aproximación a las formas de cultivo. Para ello recurrimos a otros elementos como son las herramientas con las que cuentan los agricultores y el registro faunístico, con la intención de determinar si estos últimos están siendo utilizados como fuerza de trabajo, fundamentalmente para tirar de los arados. De igual forma se utilizan los datos de los análisis isotópicos de C y de N de las semillas de trigo y de cebada para intentar determinar la forma de cultivo, fundamentalmente si se está realizando un cultivo hortícola o si el sistema de producción es la agricultura extensiva de secano.
La evolución entre estos primeros 5000 años de agricultura se puede dividir en dos grandes fases. Una primera agricultura prehistórica basada exclusivamente en cultivos de ciclo anual, fundamentalmente cereales y leguminosas, aunque en determinados momentos pueden incorporarse otros cultivos como el lino y la adormidera. Este modo de producción va a mantenerse entre el 5600 y el 900 a.C. con cambios importantes que van a afectar fundamentalmente a la sucesión de periodos en los que todos los cultivos se realizan en el huerto, frente a otros en los que los cereales, la base de esta actividad, salen de este ámbito para ser cultivados de forma extensiva. Básicamente el proceso se inicia con un modelo hortícola entre el 5600 y el 4500 cal BC centrado en el cultivo de hasta 5 cereales y distintas leguminosas, pasando con posterioridad a un modelo extensivo centrado en la producción de dos cereales y de leguminosas, con una vuelta al modelo hortícola a partir del 2300 cal BC. Posteriormente a partir del 2000 cal BC se vuelve a un modelo extensivo basado en el cultivo de nuevo de de dos cereales.
La ruptura de este modelo se va a producir a inicios del I milenio cal BC, con la introducción del cultivo de frutales, especies de rendimiento aplazado, ya que desde que se plantan hasta que inician su producción pasan varios años. En este momento se define lo que tradicionalmente se conoce como el modelo agrícola mediterráneo, que va a caracterizar la agricultura desarrollada en este territorio hasta la actualidad.
De forma paralela a partir del estudio de los poblados y de las estructuras de almacenamiento y transformación de los productos agrícolas hemos intentado determinar la forma de gestión de las cosechas. Fundamentalmente si la estructura productiva está centrada en el autoabastecimiento del grupo, si hay una producción orientada al comercio o si el control de las cosechas pertenece a cada una de las unidades domésticas o si hay una centralización de la misma.
|