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Se lleva a cabo una intervención en dos condiciones diferentes, una será la “intervención moral” que constará de 10 sesiones en dos meses a sesión semanal, y la otra será la “mixta” que será de contenido moral y desarrollo del autoconcepto y autoestima. Los sujetos de la muestra se encuentran en torno a los 22/23 años y en 4º curso de licenciatura. En la intervención moral, se han estudiado 56 sujetos, de los cuales se han obtenido las puntuaciones pre- post de cada uno de los estadios de razonamiento moral, en pensamiento convencional y en madurez moral. Después de las sesiones de educación moral se ha obtenido que se han producido cambios significativos en el estadio 3, el grupo que participa en las sesiones de educación moral ha reducido las respuestas en este estadio, no pasa esto con el grupo control. Han aumentado en madurez moral, por tanto la intervención moral ha sido eficaz con los sujetos que han bajado las puntuaciones en el estadio 3 y han aumentado en el 4. Si hablamos de la intervención mixta, donde se han debatido dilemas morales y ejercicios de autoestima, se han hecho el mismo nombre de sesiones pero con la mitad de tiempo y solo 21 sujetos. Se ha producido una mejora global en el desarrollo del juicio moral, en el grupo control no se advierte ninguna mejora significativa. Esta mejora es un resultado ponderado de los cambios que se han producido en cada uno de los estadios de razonamiento moral. Por lo que se refiere al pensamiento post convencional el crecimiento no ha sido significativo. Tampoco ha sido igual de eficaz en hombres que en mujeres, solo los hombres han progresado más en madurez moral. Las dos intervenciones han dado resultados globales similares, mejorando el juicio moral de los sujetos, pero en el caso de la intervención mixta han sido los hombres los que más se han beneficiado del programa aplicado. Comparando los resultados con estudios anteriores con sujetos de bachiller, podemos decir que si ampliamos la duración de la aplicación del programa, pueden seguir mejorando los resultados.It has been carried out an intervention under two different conditions, one is the "moral intervention" consisting of 10 sessions in a two-month weekly session, and the other one is the "mixed" which will have a moral content and development of self-concept and self esteem. It is used a sample of subjects between 22/23 year old, and coursing their 4th year at university. In moral action, we studied 56 subjects, which were obtained from pre-post scores for each of the stages of moral reasoning in conventional thinking and moral maturity. After all the sessions of moral education, it has been revealed that significant changes have occurred in stage 3, the group that participates in moral education sessions has reduced the responses at this stage, which does not happen with the control group. Moral maturity has increased, so the moral intervention has been effective with subjects who have dropped scores in stage 3 and increased in 4. Talking about joint intervention, where moral dilemmas and self-esteem exercises have been discussed, there have been made the same number of meetings but with half the time and with only 21 subjects. There has been an overall improvement in the development of moral judgments; in the control group there has been no significant improvement. This improvement is a pondered result of the changes that have occurred in every stage of moral reasoning. Concerning the post conventional thinking growth it has been significant. It has not been as effective in men than in women, for only men have made more progress in moral maturity. The two interventions have similar overall results, improving the moral judgments of the subjects, but in the case of joint involvement men have benefited the most from the program implemented. Comparing the results with previous studies with high school subjects, we can say that if we extend the length of the implementation of the program results could continue to improve.
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