|
La Universitat de Valencia mantiene un compromiso con la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Entre las obras que conserva se incluye una parte importante del patrimonio bibliográfico valenciano. En esta línea, desde el año 2000, el Servei de Biblioteques i Documentació (SBD) desarrolla la colección digital Somni, que incluye manuscritos, incunables, impresos de los siglos XVI al XIX, material hemerográfico, carteles y dibujos.
Somni está destinado tanto a especialistas, como a la población en general, facilitando la consulta de sus colecciones a través de la web. La iniciativa se presenta como un proyecto transversal en el que es esencial la participación de servicios como el de la biblioteca, informática, reprografía y la colaboración de especialistas e investigadores de las áreas de historia de la antigüedad y de la cultura escrita, patrología, historia del arte... que contribuyan a enriquecer los contenidos de la colección.
Actualmente la coleccción digital de fondo antiguo consta de un total de 4819 objetos digitales, lo que supone un número total de imágenes digitalizadas en torno a las 900.000.
Somni está incluida como una de las 5 secciones que conforman el repositorio institucional Roderic. Sus objetivos se pueden resumir en difusión y preservación del fondo bibliográfico y documental patrimonial, y apoyo a la investigación y a la cultura en general.
En el taller se muestran las posibles formas de acceso a los fondos bibliográficos y las funcionalidades que ofrece a los usuarios, desde la visualización de las imágenes con distintos tamaños, la navegación por su estructura física y lógica, vista en mosaico, descarga e impresión de imágenes, interacción con herramientas 2.0 (Facebook, Twitter, Delicious...), hasta otros servicios de valor añadido que pretenden facilitar la labor de investigación y estudio, como la inclusión en los registros de referencias y bibliografía especializada sobre cada obra y un servicio de alerta sobre la inclusión de nuevos documentos en la colección Somni.
La colección digital está en continuo proceso de desarrollo y mejora para poder ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y al desarrollo de la investigación y de la cultura en la sociedad del siglo XXI.
|