Mostra el registre parcial de l'element
dc.date.accessioned | 2013-11-21T13:29:11Z | |
dc.date.available | 2013-11-21T13:29:11Z | |
dc.date.issued | 2004 | es |
dc.identifier.citation | Noguera Tur, Joan . Oportunidad, posibilidad e imposibilidad de las transformaciones que propone el proceso de Bolonia: una experiencia desde la geografía. En: Cuadernos de geografía, 2004, Número 76: 110-119 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/31295 | |
dc.description.abstract | Este documento recoge las reflexiones y valoraciones derivadas de la puesta en práctica de una dinámica de aprendizaje inspirada en los principios del proceso de Bolonia. A partir de una concepción participativa, autónoma, cooperativa y autoresponsable del proceso de aprendizaje-enseñanza, se construyó una programación docente que incorpora elementos de la enseñanza tradicional junto con una estructura general, y una filosofía centradas en el aprendiz. La aplicación de esta experiencia de aprendizaje se revela al mismo tiempo, excitante y agotadora. Mientras el nuevo modelo formativo que propone el proceso de Bolonia apuesta por estrategias docentes innovadoras, la docencia sigue siendo la "cenicienta": los mecanismos del reconocimiento de méritos en relación con la calidad docente son insuficientes e inadecuadas y, con ello, contribuyen enormemente a desincentivar los esfuerzos de formación y reciclaje del profesorado; sigue faltando un programa ordenado y viable de formación didáctica para los profesores que tenga carácter obligatorio o, cuanto menos, que implique el reconocimiento de méritos específicos a quienes lo realicen. El artículo recoge los principales aspectos positivos y negativos de la experiencia y plantea un conjunto de reflexiones acerca del cambio de paradigma educativo que propone Bolonia y de los condicionantes para su aplicación. | es |
dc.subject | Geografía | es |
dc.subject | Geociencias. Medio ambiente | es |
dc.subject | Grupo B | es |
dc.title | Oportunidad, posibilidad e imposibilidad de las transformaciones que propone el proceso de Bolonia: una experiencia desde la geografía | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |