|
Introducción: El patrón de consumo de alcohol que realizan actualmente los jóvenes y adolescentes, caracterizado por ingerir cantidades elevadas, durante pocas horas y varios días a la semana (binge drinking, consumo concentrado o consumo en atracón), es una realidad que comparten muchos países, entre los que se incluyen España y Argentina. Objetivo: Describir los determinantes cognitivos del comportamiento de consumo intensivo de alcohol (binge drinking), en sujetos de 16 a 25 años en Argentina. Método: Se usó una encuesta construida ad hoc para evaluar los determinantes cognitivos de la conducta de consumo intensivo de alcohol, según las directrices de I. Ajzen. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de consumidores intensivos y el que no alcanza este nivel de consumo, en relación con las creencias conductuales y las creencias de control. Ambos grupos coinciden en que el consumo es perjudicial e inseguro; no hay diferencias en relación con las creencias normativas. Conclusiones: La interacción entre los factores actitudinales, motivacionales y de control comportamental es compleja. Es preciso dar mayor sensibilidad a los instrumentos utilizados y realizar un análisis más detallado sobre las consecuencias a corto, medio y largo plazo que genera un consumo intensivo de alcohol y el papel de este como reforzador, positivo o negativo.
|