NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Componentes cognitivos y afectivos en la configuración de la personalidad moral de los adolescentes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Componentes cognitivos y afectivos en la configuración de la personalidad moral de los adolescentes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Palma Cortés, Javier
dc.contributor.other Departament de Psicologia Bàsica es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-29T09:31:19Z
dc.date.available 2013-12-30T07:10:04Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 13-12-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/31490
dc.description.abstract La presente tesis doctoral se ha diseñado con el objetivo de analizar cómo se comportan determinados aspectos cognitivos y afectivos en el desarrollo moral y en la configuración de la personalidad moral de los adolescentes. En relación a los aspectos cognitivos se centra la investigación en la preferencia y jerarquización de los valores humanos, y en el pensamiento prosocial. Los procesos empáticos, desde su vertiente afectiva, han sido analizados como expresión del componente afectivo de la personalidad moral de los adolescentes. En definitiva se estableció como cuestión a investigar: ¿Qué papel juegan en el desarrollo moral y en la configuración de la personalidad moral de los adolescentes los constructos cognitivos y afectivos: valores humanos, razonamiento moral prosocial y empatía?. Para el desarrollo del presente trabajo se ha llevado a cabo una extensa y actualizada revisión bibliográfica. En este sentido cabe destacar los estudios de N. Eisenberg (2009), donde realiza una descripción sobre el constructo de la empatía y analiza su desarrollo a lo largo de diferentes etapas evolutivas. También se destaca la aportación de G. Carlo y G. Knight (2011), estos autores en sus investigaciones analizan el desarrollo del razonamiento moral prosocial y su comportamiento en la etapa de la adolescencia. Y por último cabe destacar las aportaciones de M. Martí-Vilar y Palma (2010) sobre la jerarquización y preferencia de valores humanos. La tesis doctoral ha sido diseñada como un estudio transversal basándose en la estrategia grupo-criterio, en el que se han tomado varios grupos de sujetos de diferente sexo, con diferente edad y nivel educativo, los cuales han sido evaluados de forma independiente y en un único momento temporal. Posteriormente estas variables se han relacionado funcionalmente a través de diferentes ANOVA y, finalmente, se ha comprobado la aparición o no de diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la dirección marcada en la fundamentación teórica. De esta forma, el presente trabajo se estructura en cuatro grandes bloques. Una primera parte de conceptualización teórica estructurada en cinco capítulos. En el capitulo primero se analizan las aproximaciones teóricas al concepto de personalidad moral y se desarrollan aspectos psicoevolutivos de la etapa de la adolescencia. En el capítulo segundo se centra la tesis en los componentes cognitivos de contenido de la personalidad moral (los valores), se explicitan aspectos conceptuales de los valores así como las principales taxonomías, para centrarse en la clasificación y jerarquización de M. Rokeach, modelo teórico en el que se basa la investigación. En el tercer capítulo se analiza el componente cognitivo-estructural (el razonamiento moral prosocial), se presentan las aportaciones iniciales de J. Piaget y L. Kohlberg, se concreta el concepto de razonamiento moral prosocial y sus diferentes categorías, y finalmente se discute la influencia de las variables sociodemográficas en este constructo. En el cuarto capítulo se presenta el componente afectivo (la empatía), se presentan las aportaciones teóricas en el estudio de este constructo, se analiza el concepto y el nivel de influencia de determinadas variables sociodemográficas. El capítulo cinco analiza las relaciones desde una base teórica y experimental entre estos tres componentes de la personalidad moral de los adolescentes analizados. En segunda parte de la tesis doctoral, estructurada en dos capítulos, se describen aspectos metodológicos de la investigación y se presentan las hipótesis de partida. Es en la tercera parte del trabajo (distribuida en tres capítulos) en la que se presenta los resultados que se han obtenido, y en la cuarta parte de la tesis doctoral (con un capítulo único) se analizan y discuten las conclusiones a las que se llega tras toda la investigación así como futuras líneas de continuidad. es_ES
dc.format.extent 411 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject componentes afectivos es_ES
dc.subject psicología es_ES
dc.subject personalidad moral es_ES
dc.subject psicología del adolescente es_ES
dc.title Componentes cognitivos y afectivos en la configuración de la personalidad moral de los adolescentes es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (3.330Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques