Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Alcantud Marín, Francisco | |
dc.contributor.author | Orobal Císcar, Paloma | |
dc.contributor.other | Màster en Psicopedagogia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-12-04T11:24:57Z | |
dc.date.available | 2013-12-05T07:10:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.date.submitted | 30-07-2013 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/31723 | |
dc.description.abstract | In this study, a functional assessment instrument of the Autism Spectrum Disorder (ASDs), which is called PEP-3 (Psychoeducational Profile-Third Edition) has been translated into Spanish, adapted linguistically and preliminarily applied. In addition, two administrations of the instrument to a group of 10 children with ASD served by Early Childhood Center of Valencia have been conducted in order to analyze the instrument sensitiveness to measure changes after three months of intervention based on a program designed taking into account the results of the first administration of PEP-3. Moreover, as we had data from other assessment instruments administered to the same group of children, we have analyzed the validity of the instrument, obtaining data to support the recommendation of using the PEP-3 as a functional assessment instrument of children with ASD. Furthermore, the results obtained by analyzing the sensitivity to measure changes, support the use of raw scores of PEP-3 to evaluate the effectiveness of the intervention program with the aim of going adapting to the needs of each child. Not only that, the large number of significant changes obtained between the first and the second administration (3 months later), is an indicative of short-term positive effects of early intervention programs. | en_US |
dc.description.abstract | En el presente estudio, además de traducir, adaptar lingüísticamente y realizar una aplicación preliminar de un instrumento de evaluación funcional del Trastorno del Espectro Autista (TEA) llamado PEP-3 (Perfil Psicoeducativo-3ªEdición); se han realizado dos aplicaciones del instrumento a un grupo de 10 niños y niñas con TEA atendidos en un Centro de Atención Temprana de Valencia con el objetivo de analizar la sensibilidad del instrumento para medir cambios tras tres meses de intervención basada en un programa diseñado a partir de los resultados de la primera aplicación del PEP-3. Además, al contar con datos de otros instrumentos de evaluación administrados al mismo grupo de niños y niñas, se ha analizado la validez del instrumento, obteniéndose datos que apoyan la recomendación del uso del PEP-3 como instrumento de evaluación funcional de niños con TEA. Además, los resultados obtenidos al analizar la sensibilidad para medir cambios, apoyan el uso de las puntuaciones directas del PEP-3 para evaluar la efectividad del programa de intervención con el objetivo de ir adaptándolo a las necesidades de cada niño o niña. No sólo eso, el gran número de cambios significativos obtenidos entre la primera y la segunda aplicación (3 meses después), es un indicador de los efectos positivos a corto plazo de los programas de intervención temprana. | es_ES |
dc.format.extent | 338 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | diagnóstico | es_ES |
dc.subject | evaluación funcional | es_ES |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | autismo | es_ES |
dc.subject | PEP-3 | es_ES |
dc.title | Estudio preliminar de PEP-3 como instrumento de evaluación funcional de niños con Trastorno del Espectro Autista | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |