|
El ecologismo, desde su aparición a finales de los años sesenta del siglo XX, se ha consolidado como una de las ideologías dominantes de nuestro tiempo. Se trata de un fenómeno ideológico que cuestiona la modernidad y critica el funcionamiento de las sociedades industriales. Así pues, nos encontramos ante una corriente de pensamiento, una ideología, que propone una ruptura con la forma de pensar vigente hasta su aparición. En este contexto, la investigación “EL ECOLOGISMO POLÍTICO EN ESPAÑA: DE LA CRISIS ECOLÓGICA A LA ACCIÓN POLÍTICA” tiene como objetivo fundamental el análisis crítico de esta ideología y de los efectos que la misma ha tenido en el ordenamiento jurídico español, las instituciones y las políticas públicas y, en paralelo, sobre la sociedad española y los partidos políticos. Con tal fin, se realiza una aproximación a los fundamentos filosóficos e ideológicos del ecologismo político, haciendo una especial referencia a las singularidades ideológicas del ecologismo español.
Así pues, partiendo del análisis de la denominada “crisis ambiental” como premisa fundamental de la que trae causa esta nueva corriente de pensamiento, se realiza un recorrido por los fundamentos doctrinales más significativos que propiciaron el nacimiento y desarrollo de esta ideología. De igual forma, se hace una aproximación al protagonismo de las instituciones internacionales en la construcción y difusión del ecologismo, destacando las diferentes conferencias de Naciones Unidas que sobre medio ambiente y desarrollo sostenible se han celebrado hasta el mocimento. Asimismo, con el fin de contextualizar el objeto de la investigación se realiza un recorrido por las posiciones doctrinales que construyen el cuerpo ideológico de esta nueva corriente de pensamiento y de las críticas doctrinales surgidas como contestación al denominado “catastrofismo” ecologista. Además, se analizan los fundamentos filosóficos e ideológicos del ecologismo español como son el anti-capitalismo, el pacifismo, el feminismo y otras manifestaciones ideológicas afines.
Por lo que respecta a la influencia que ha tenido esta corriente de pensamiento, en el ámbito institucional español, la investigación realiza una retrospección sobre la construcción del derecho ambiental español como fenómeno normativo que surge y evoluciona como lógica respuesta a la denominada “crisis ambiental”. Para ello se analizan las consecuencias institucionales del desarrollo normativo ambiental, especialmente, por lo que respecta a la construcción de una administración pública ambiental y el desarrollo de unas políticas públicas sobre medio ambiente en consonancia con las corrientes de pensamiento que sobre la materia han impulsado e impulsan instituciones y organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea.
En paralelo a estas cuestiones se realiza un análisis de lo que ha supuesto la recepción del pensamiento ecologista en la sociedad española. Con tal fin, se profundiza en el origen y evolución del movimiento ecologista español, haciendo especial hincapié, dada la perspectiva desde la que se aborda la presente investigación, en las primeras manifestaciones doctrinales que surgieron en España y en las singularidades ideológicas que han caracterizado el ecologismo español. También se abordan cuestiones tales como la concreción del programa ideológico ecologista, la construcción de la ciudadanía verde, la influencia del ecologismo y su paradigma el “desarrollo sostenible” en el mundo de la empresa o el ecologismo en el denominado “tercer sector” (asociaciones ecologistas y fundaciones ambientales).
Por último, se aborda la “cuestión verde” en la política española. Con tal fin, se analiza la influencia del ecologismo en las formaciones políticas españolas haciendo especial hincapié, como es lógico, en los aspectos ideológicos derivados de la aceptación y asimilación del ecologismo, por parte de las diferentes ideologías preexistentes, como el liberalismo o el marxismo. En este sentido, cabe destacar que, el ecologismo como corriente ideológica, dominante en la actualidad, no solo impregna los fundamentos doctrinales de las formaciones políticas “verdes”, sino que se extiende e impregna todo el espectro ideológico, desde las posiciones más conservadoras, hasta las más progresistas.
|