Una explicación no tranquilizará al enamorado
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Sánchez Durá, Nicolás
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Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 1993
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Wittgenstein criticó tanto la posición explícitamente etnocéntrica del creyente cristiano cuanto el racionalismo dogmático del positivismo, mostró connivencias entre ambas posiciones, y señaló que desde ellas se pierde no sólo la capacidad de captar la especificidad de las creencias rituales sino también la posibilidad de concebir al hombre como algo más que mera razón científico instrumental. Defiende que la forma científica de conocimiento no es comparativamente oponible -como cosas que tienen comunidad de género- a las creencias rituales. Para ello muestro, en primer lugar, que las creencias religiosas cristianas, desde el punto de vista de su lógica, no difieren de las mágicas propias de las sociedades dichas antaño “primitivas”. En general, la estrategia de Wittgenstein es mostrar que la gramática de "creer" está relacionada con la gramática de la proposición que se dice creer y aclarando éstas, en el caso de las creencias rituales, obtendremos mayor claridad sobre esa forma de "creer" que no tiene parangón con las creencias empíricas. En este sentido, se discute hasta qué punto las creencias rituales (mágicas y religiosas) pueden identificarse con lo que llamó en Sobre la Certeza proposiciones pseudo-empíricas que forman parte de la imagen del mundo.
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