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dc.contributor.author | Sánchez Durá, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2014-01-13T08:19:36Z | |
dc.date.available | 2014-01-13T08:19:36Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.citation | Luis Arenas, Jacobo Muñoz y Angeles J. Perona (edits.)El desafío del relativismo. Editorial Trotta, Madrid, 1997, p. 145-163 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/32198 | |
dc.description.abstract | Desde posiciones filosóficas diversas, pertenecientes a tradiciones diferentes, el relativismo cultural se enfrenta ahora con un relativamente nuevo desafío. Pues se argumenta, o en otros casos se desprende de lo que afirman, que no puede defenderse la eventual verdad de lo que quiere afirmar el relativismo cultural porque tal cosa no puede formularse correctamente con sentido. Y ello debido a que uno de los supuestos básicos de tal opción relativista encuentra serias dificultades cuando se analiza precisa y rigurosamente el marco de relativización, es decir, las diferentes culturas. Pues malamente puede discutirse la tesis del relativismo cultural si no hay manera de identificar una cultura respecto de otras, de forma que queden rigurosamente precisados los distintos marcos de relativización; si hablar de ¨culturas¨ es confundir la unicidad de objeto que los antropólogos necesitan para fraguar su discurso disciplinar (en la pluralidad de sentidos de ¨disciplinar¨) con la pluralidad irreductible de lo existente; o si resulta que, dada la mundialización de una sola cultura, afirmar el relativismo cultural no es más que obstinarse en suponer algo -la pluralidad de culturas- ya periclitado y desaparecido de facto de la faz de la tierra. Sea cual fuere el interés de estas tres opciones, no todas tienen el mismo desde un punto de vista filosófico. Creo que las dos primeras -la que afirma la dificultad de establecer criterios de identificación cultural y la que defiende que el concepto de "cultura" conlleva el supuesto de una unicidad deseada o necesitada pero nunca dada ready made- son las más interesantes. De hecho, en cierto sentido, llegan a converger. Mi punto de vista es que, aún teniendo en cuenta que lo que ambas ponen de manifiesto es relevante y debe de atenderse, no por ello deja de ser posible e impecablemente inteligible el formular la tesis del relativismo cultural. Pues es posible pensar coherentemente y con sentido el marco de relativización pertinente en este caso: el concepto de cultura y de identificación cultural. De la eventual verdad, o si se prefiere, corrección de la tesis, no me ocuparé aquí. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | relativismo | es_ES |
dc.subject | filosofía de la cultura | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.subject | relativismo cultural | es_ES |
dc.title | El desafiador desafiado : ¿es sensato el relativismo cultural? | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::FILOSOFÍA::Filosofía del conocimiento::Epistemología | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::FILOSOFÍA::Sistemas filosóficos::Filosofía de las ciencias sociales | es_ES |