NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Segundo de Chomón, un guía turístico de cine

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Segundo de Chomón, un guía turístico de cine

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Del Rey Reguillo, Antonia
dc.date.accessioned 2014-01-17T08:48:26Z
dc.date.available 2014-01-17T08:48:26Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Del Rey Reguillo, Antonia 2013 Segundo de Chomón, un guía turístico de cine FOTOCINEMA 7 7 5 22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32351
dc.description.abstract Desde sus orígenes el cine ha sido un poderoso creador de imaginarios sobre las culturas y los países del mundo. Por lo mismo, ha contribuido a configurar la imagen de España como destino turístico. Aunque los primeros documentales sobre España fueron filmados por camarógrafos extranjeros, muy pronto los operadores españoles empezaron a realizar sus propias películas, contribuyendo a conformar el imaginario fílmico nacional. Entre ellas destacan los documentales turísticos realizados para la firma Pathé por Segundo de Chomón, cuya habilidad narrativa y compositiva sientan las bases del género. Con ellos, sin obviar las expectativas espectatoriales, el cineasta consigue aportar un plus de realidad capaz de contrarrestar los habituales estereotipos sobre España manejados por el cine nacional e internacional coetáneos. Palabras clave: Cine primitivo español, imaginario turístico sobre España, documental turístico, Segundo de Chomón. Cinema has been, from the beginning, a powerful creator of imaginary about the cultures and countries of the world. For this reason, it has helped shape the image of Spain as a tourist destination. Although the first documentary about Spain were filmed by foreign cameramen, Spanish operators soon began making his own movies, helping to shape the national filmic imaginary. These include tourist documentaries made ​​for the Pathé firm by Segundo de Chomón, whose narrative and compositional skills form the basis of documentary gender. With them, without forgetting spectatorial expectations, the filmmaker manages to provide an extra of veracity able to counteract the usual stereotypes about Spain handled by the national and international contemporary cinema. Key Words: Spanish primitive cinema, tourist imaginary about Spain, tourist documentary, Segundo de Chomón
dc.relation.ispartof FOTOCINEMA, 2013, vol. 7, num. 7, p. 5-22
dc.subject Cinema documental
dc.title Segundo de Chomón, un guía turístico de cine
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-01-17T08:48:26Z
dc.identifier.idgrec 093091
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.identifier.url http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema

Visualització       (4.981Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques