NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author González, María Virginia ca
dc.date.accessioned 2014-01-21T12:11:40Z
dc.date.available 2014-01-21T12:11:40Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.citation González, María Virginia. El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos. Kamchatka. Revista de análisis cultural.; No 1 (2013). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32458
dc.description.abstract Resumen: Autor de célebres poemas, cuentos y novelas extraños, renombradas obras de teatro y lúcidos ensayos, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979)  resulta aún hoy un escritor controvertido no suficientemente divulgado o, por lo menos,  no tanto como lo merecería su vasta y rica producción literaria. En el campo cultural cubano su estética ha provocado diversas reacciones y durante años estuvo condenada al silencio aunque en la actualidad, la crítica reconoce su impronta en la generación que comienza a publicar a partir de los años ochenta. En estas páginas me interesa reflexionar sobre la travesía literaria que ofrece el cuerpo de la escritura piñeriana. Para esto me centraré en la lectura de dos cuentos que permiten rastrear cómo se hacen y deshacen las líneas que dibujan el itinerario de una estética que pone en entredicho otras escrituras mientras bordea los contornos del silencio. Palabras clave: literatura, Cuba, cuento, Virgilio PiñeraAbstract: Author of famous poems, uncommon short stories and novels, renowned plays and lucid essays, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912 – La Habana 1979) results still today a controversial writer not enough disclosed or, at least, not as much as his extensive and wealthy literary production. In the Cuban cultural sphere, his aesthetics has caused different reactions, and for years it was condemned to silence. But today, criticism recognizes its mark on the generation that begins publishing from the eighties. In these pages, I want to reflect on the literary journey that offers the body of Piñera´s writing. For this purpose, I will focus on reading two stories that allow tracking how make and break the lines that draw the itinerary of this aesthetic which challenges other scriptures, whereas skirting the edges of silence. Key Words: Literature, Cuba, short stories, Virgilio Piñera es
dc.rights Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.  es
dc.subject Literatura; Estudios Culturales es
dc.subject literatura; Cuba; cuento; Virgilio Piñera es
dc.title El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/2311 es

Visualització       (195.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques