Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Del Rey Reguillo, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2014-01-21T14:06:29Z | |
dc.date.available | 2014-01-21T14:06:29Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Del Rey Reguillo, A. (2012): "La guerra contra el francés en el cine mudo español", en J. Nieto Ferrando (Coord.), 1808-1810. Cine e independencias. Madrid: Abada Editores, pp. 39-53. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/32541 | |
dc.description.abstract | Desde sus orígenes el cine adoptó una función pedagógica que sirvió para ilustrar a los espectadores iletrados, por entonces su público habitual. Así, el cinematógrafo se convirtió en agente de la memoria colectiva y potente generador de mitos. Uno de los episodios históricos a los que prestó atención muy pronto fue a la Guerra de la Independencia librada por los españoles contra los franceses durante un período de seis años. Y fue el genio de Segundo de Chomón el que dirigió la primera de las películas sobre el tema, ‘Los héroes del sitio de Zaragoza’ (1905), donde con gran habilidad narrativa y economía de medios expresivos articula un relato vigoroso y eficaz. Entre los filmes posteriores de los que tenemos noticia solo ha llegado hasta nosotros ‘El Dos de Mayo’ (1927) del realizador José Buchs, quien en un contexto histórico diferente y con mejores medios dio vida a un relato muy alejado del anterior. | es_ES |
dc.description.abstract | From its origins cinema adopted a pedagogical function that served to illustrate the illiterate viewers, at that time his usual audience. Thus, the film became an agent of collective memory and myths powerful generator. One of the historical events to which he paid attention very soon was the War of Independence waged by the Spaniards against the French during a period of six years. It was the genius of Second Chomón who directed the first film on the subject, ‘Los héroes del sitio de Zaragoza’ (1905). There, with great narrative skill and economy of expressive means, Chomón articulates a strong and effective narrative. Among the later films produced in the silent era has just reached us 'El Dos de Mayo' (1927) by filmmaker José Buchs. In a different historical context and with better technical means, Buchs achieved a very different film. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | memoria histórica | es_ES |
dc.subject | Segundo de Chomón | es_ES |
dc.subject | Guerra de la Independencia | es_ES |
dc.subject | cine mudo español | es_ES |
dc.title | La guerra contra el francés en el cine mudo español | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 028093 | es_ES |