NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Investigación sobre variables en el diseño de actividades escolares para alumnos con altas capacidades matemáticas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Investigación sobre variables en el diseño de actividades escolares para alumnos con altas capacidades matemáticas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Gutiérrez Rodríguez, Ángel
dc.contributor.advisor Jaime Pastor, Adela
dc.contributor.author Benedicto Baldonado, Clara
dc.contributor.other Màster en Investigació en Didàctiques Específiques es_ES
dc.date.accessioned 2014-01-23T11:30:02Z
dc.date.available 2014-01-24T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 19-12-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32580
dc.description.abstract Los alumnos de nuestras aulas son muy diversos unos de otros, por ello la escuela debería ofrecer una respuesta diferenciada y ajustada a las necesidades de todos ellos. No es infrecuente ver que, en clases estándar, no se tienen en cuenta las necesidades específicas de formación de los alumnos de altas capacidades. Entendiendo el concepto de altas capacidades como un término más general al de superdotación, integrando en este grupo aquellos alumnos que demuestran diariamente un rendimiento superior a sus compañeros, siendo capaces de realizar las tareas con mayor facilidad o rapidez, pero sin alcanzar el nivel de superdotación. En ocasiones, algunos de estos estudiantes ven frustrados sus intentos de originalidad a causa de que, tradicionalmente, el sistema educativo no ha tenido en cuenta el potencial de los estudiantes al implementar los currículos oficiales y trata los grupos de clase como si fueran homogéneos, excepto para los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Esto puede causar que ese colectivo, a pesar de sus posibilidades, no alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades e incluso llegue a fracasar. Esta situación debería cambiar, dado que el sistema educativo español ha mostrado recientemente un interés por atender las necesidades de los niños con altas capacidades e implementar una serie de actuaciones que se adapten a las características de estos alumnos. Algunos profesores, especialmente de primaria, se encuentran ante un problema cuando tienen que atender a alumnos de altas capacidades, debido a su falta de formación especializada y la escasez de recursos ya disponibles para ser usados. El objetivo último de este trabajo es proporcionar materiales para ayudar a cubrir la carencia de recursos que se adapten a los alumnos con altas capacidades matemáticas. Dichos recursos deberán ser un complemento para estos alumnos, de manera que estudiando los contenidos integrados en el tema y curso correspondiente, propongan ampliaciones o profundizaciones que se adapten a sus capacidades. Para ello, en este Trabajo de Fin de Máster proponemos una herramienta de análisis de actividades que permita diseñar unidades de enseñanza que presten atención a las necesidades de aprendizaje de estos alumnos, y mostramos una aplicación concreta de su utilización. Para perseguir este propósito, el trabajo ha sido dividido en dos objetivos específicos: 1. Elaborar una técnica de análisis de problemas que nos permita crear y organizar actividades. Esta herramienta debe permitir realizar un análisis detallado de cada unidad de enseñanza, con el fin de validar su adecuación, detectar carencias y proporcionar criterios para su secuenciación. Para el desarrollo de esta herramienta tendremos en cuenta diversas variables: • Conjunto de resoluciones de cada actividad (adaptadas al nivel del curso específico). • El objetivo del problema. • La complejidad o dificultad de su resolución. • Las herramientas heurísticas utilizadas en su resolución. • Las habilidades y los niveles de razonamiento utilizados. • La demanda cognitiva del problema. 2. Aplicar esta herramienta en el diseño de una unidad de enseñanza, de manera que podamos elaborar actividades que faciliten el trabajo inicial con todos los alumnos del grupo pero que vayan incrementando la exigencia de la capacidad de razonamiento y adecuándose a las necesidades de alumnos con altas capacidades matemáticas. es_ES
dc.format.extent 180 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject desarrollo curricular es_ES
dc.subject geometría es_ES
dc.subject educación primaria es_ES
dc.subject didáctica de las matemáticas es_ES
dc.subject talento matemático es_ES
dc.title Investigación sobre variables en el diseño de actividades escolares para alumnos con altas capacidades matemáticas es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS::Geometría::Otras es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (3.160Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques