Los asesinos de lo bello : de un uso de la imagen iconoclasta en la época de la técnica
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Sánchez Durá, Nicolás
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Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2002
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En la primera etapa de la gran guerra europea de 1914 muchas creencias sobre la humanidad y la guerra sufrieron una modificación irreversible. Cierto es que de un lado y de otro , tanto en los frentes del Este como de Oeste, la justificación de la matanza se sirvió de las mismas razones: la defensa de la civilización, la lucha contra la barbarie y la defensa del progreso. Sin embargo, ese asunto no pudo cumplirse sino mediatamente, y en tal mediación la fotografía publicada jugó un papel determinante, especialmente en aquella larga postguerra y el sucesivo fracaso tanto de las ideas europeístas cuanto del intento de construcción de una comunidad política supranacional. Todo ello constituyó una topología de la representación o señalítica de la guerra. No obstante, el uso de esos topoi no fue el mismo durante el desarrollo de la contienda y en el periodo de entreguerras. Pues si en éste último ese acervo de imágenes fue utilizado por todo tipo de pacifismos, durante el conflicto su uso no tenía el fin de denunciar el abismo de horrores que la guerra supone, sino la barbarie del enemigo. En este marco cabe destacar el uso de las imágenes fotográficas donde aparece la destrucción de iglesias, catedrales e imágenes sacras. La representación de estos precisos daños tiene la virtud de señalar al adversario no sólo como enemigo de lo verdadero y lo bueno, sino aún más como asesino de lo bello. Desde este punto de vista se analizan diversos fotolibros de la época de muy diferente estirpe ideológica
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