Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Nieto Ferrando, Jorge | |
dc.contributor.author | Del Rey Reguillo, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2014-01-30T08:09:14Z | |
dc.date.available | 2014-01-30T08:09:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Nieto Ferrando, J. y Del Rey Reguillo, A. del (2012): “Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008)”, en M. Fernández Labayen, Parejas de baile. Presencias musicales en el cine español. Madrid: Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/artes/cine/parejas/flamencos.htm http://cvc.cervantes.es/artes/cine/parejas/nieto_rey.htm?es | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/32671 | |
dc.description.abstract | The Spanish musical cinema has been used on numerous occasions of the characteristic features of the ‘españolada’, such as flamenco. However, very few films have stopped to analyze it in depth. Contrary to that trend, 'Duende y misterio del flamenco' (Edgar Neville) and 'Dame veneno' (Pedro Barbadillo) are shown to us as two rarities able to reflect deeply on this musical genre and its evolution from the seventies. Reminiscent of two distinct moments of Spanish society, the comparison between the two films demonstrates the evolution of the purity of the genre to its merger with other musical styles, reflecting the openness to the culture of international mass that occurred in Spain during the sixties of last century. | en_US |
dc.description.abstract | El cine musical español se ha servido en numerosas ocasiones de los elementos característicos de la españolada, como es el caso del flamenco. Sin embargo, muy pocas películas se han detenido a analizarlo en profundidad. Contraviniendo esa tendencia, ‘Duende y misterio del flamenco’ (Edgar Neville) y ‘Dame veneno’ (Pedro Barbadillo) se nos muestran como dos rarezas capaces de reflexionar en profundidad sobre ese género musical y su evolución a partir de los años setenta. Evocadores de dos momentos bien diferenciados de la sociedad española, la comparación entre ambos filmes evidencia la evolución de la pureza del género a su fusión con otras músicas, reflejando de paso la apertura a la cultura de masas internacional que se produjo en España durante los años sesenta del pasado siglo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Edgar Neville | es_ES |
dc.subject | música de flamenco | es_ES |
dc.subject | Pedro Barbadillo | es_ES |
dc.subject | turismo cultural | es_ES |
dc.subject | cine musical español | es_ES |
dc.title | Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2008) | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 048312 | es_ES |