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Giménez Calpe, Ana
Jirku, Brigitte (dir.) Departament de Filologia Anglesa i Alemanya |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
¿De princesas a reinas? (De)construcción de la identidad de género en el teatro de Elfriede Jelinek
En 2006 tuvo lugar el estreno de la obra teatral de Elfriede Jelinek "Ulrike Maria Stuart", un texto en el que las protagonistas femeninas aparecen representadas como mujeres activas desde el punto de vista político y social. Con esta obra la autora da continuidad a sus dramas de princesas "Der Tod und das Mädchen I-V", publicados entre 1999 y 2003 y cuyos personajes femeninos protagonistas ocupan – como princesas – un lugar marginal, alejado de las instituciones del poder. Justamente de este escenario social, con protagonistas femeninos incapaces de acceder al poder de una manera real y efectiva, representado en los dramas de princesas y otras obras anteriores de Elfriede Jelinek, se distancia la autora en "Ulrike Maria Stuart", obra en la que no se denuncia la ausencia de poder de l...
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¿De princesas a reinas? (De)construcción de la identidad de género en el teatro de Elfriede Jelinek
En 2006 tuvo lugar el estreno de la obra teatral de Elfriede Jelinek "Ulrike Maria Stuart", un texto en el que las protagonistas femeninas aparecen representadas como mujeres activas desde el punto de vista político y social. Con esta obra la autora da continuidad a sus dramas de princesas "Der Tod und das Mädchen I-V", publicados entre 1999 y 2003 y cuyos personajes femeninos protagonistas ocupan – como princesas – un lugar marginal, alejado de las instituciones del poder. Justamente de este escenario social, con protagonistas femeninos incapaces de acceder al poder de una manera real y efectiva, representado en los dramas de princesas y otras obras anteriores de Elfriede Jelinek, se distancia la autora en "Ulrike Maria Stuart", obra en la que no se denuncia la ausencia de poder de la mujer, sino que se ilustra la voluntad de ésta de acceder al poder, la lucha por el poder entre mujeres rivales.
En el presente trabajo de investigación pretendemos analizar la evolución de los personajes femeninos en la obra de Elfriede Jelinek. Para ello hemos seleccionado tres textos teatrales de la autora, "Krankheit oder moderne Frauen" (1984), "Der Tod und das Mädchen III. Rosamunde" (2003) y Ulrike Maria Stuart (2006). Abordaremos el análisis de los textos a partir de la teoría feminista desarrollada por Judith Butler, perspectiva ésta que apenas ha sido empleada en la lectura de las obras de Jelinek. A partir de los argumentos esgrimidos por Butler se analizarán los mecanismos que Jelinek emplea en sus textos para identificar el poder performativo de los discursos de género hegemónicos. Según Butler la identidad sexual es un constructo performativo resultado de la asunción de una serie de definiciones estereotipadas sobre el hombre y la mujer. Tomaremos pues esta teoría, de marcado carácter político, como punto de partida para analizar el enfoque constructivista de los textos de Jelinek. El análisis de Butler de la identidad sexual nos permitirá asimismo examinar los mecanismos de la autora en su intento de suspender y deconstruir los discursos imperantes sobre la identidad sexual.
La mayor parte de este trabajo comprende el análisis de las tres obras teatrales seleccionadas. El primer capítulo, sin embargo, lo dedicamos a la exposición del marco teórico, sobre el que se basa el posterior análisis de los textos. Resumimos las principales ideas de la teoría feminista de Judith Butler, así como la propuesta de Michel Foucault sobre el funcionamiento del poder, que Butler toma como punto de partida para desarrollar su concepción de género como construcción performativa.
En el análisis de "Krankheit oder Moderne Frauen", expuesto en el segundo capítulo, abordamos el estudio de los mecanismos del texto para descubrir el carácter performativo de las identidades de género de los personajes. Para ello, y ésta es nuestra tesis de partida, vemos cómo Elfriede Jelinek se sirve de la cita y la repetición de las definiciones estereotipadas sobre las identidades de género para poder mostrar así el poder performativo del lenguaje. Los personajes son presentados desde el principio como construcciones lingüísticas y sus identidades, como el resultado de la repetición de los discursos imperantes sobre la feminidad y la masculinidad. Estos discursos, constantemente citados por los personajes, son recuperados en el texto, sin embargo, desde una clara perspectiva paródica y desestabilizadora. La caracterización de los personajes femeninos como vampiras entronca con esta línea crítica, que pone de manifiesto el carácter paródico y subversivo del texto. Si las lecturas feministas de la obra durante la década de los 80 y los 90 interpretaron la temática del vampirismo como metáfora de la invisibilidad y la no-existencia de la mujer, en el presente trabajo pretendemos, en cambio, mostrar el carácter ambivalente y desestabilizador de las vampiras, sirviéndonos para ello de la teoría feminista de Judith Butler.
En el tercer capítulo nos ocupamos de la pieza teatral "Der Tod und das Mädchen III (Rosamunde)". En él, analizamos el texto como una obra independiente, tal y como fue concebida en origen. Sin embargo, en el análisis nos referimos también a los otros textos del ciclo "Dramas de princesas", un conjunto de cinco obras cortas al que pertenece la obra que nos ocupa. Si hay algo que todos los textos del ciclo tienen en común es la recuperación del mito de la princesa, esto es, de la mujer joven que no está todavía en situación de ejercer el poder. Partimos de la tesis de que Jelinek muestra con sus textos la pervivencia de este mito en la actualidad. Para hacerlo visible, la autora no sólo lo recupera, sino que también lo deconstruye y lo ridiculiza. En "Rosamunde" Jelinek toma como referencia intertextual una obra de teatro romántica del mismo nombre que fue escrita por Helmina von Chézy y que apenas es conocida en nuestros días. De esta forma Jelinek pone de manifiesto la problemática de la mujer escritora, cuya voz y cuyos textos difícilmente pueden ser escuchados. Para analizar el enfrentamiento entre los dos protagonistas de la obra, un personaje masculino y otro femenino, nos basamos en el texto "Excitable Speech: A Politics of the Performative" de Judith Butler. Analizamos el poder performativo del lenguaje, pero también la posibilidad que presenta la cita paródica de suspender y subvertir los efectos performativos que la enunciación de amenazas e insultos busca provocar.
El cuarto capítulo está dedicado al estudio de la obra "Ulrike Maria Stuart". Al contrario de lo que ocurre en las dos obras anteriores, analizadas también en el presente trabajo, las protagonistas de este texto no son ya mujeres débiles que sufren los abusos del poder patriarcal, sino dos reinas, dos mujeres poderosas, que luchan por mantener su poder. Jelinek da continuidad con este texto, que ella misma caracteriza como "Drama de reinas", a sus anteriores "Dramas de princesas". Como en estos últimos, la autora cita también en "Ulrike Maria Stuart" diferentes intertextos. La obra evoca, pues, mujeres que en diversos textos han sido presentadas como mujeres fuertes y poderosas. Partimos de la tesis de que al entrelazar las diferentes referencias textuales, bastante distintas entre sí, el texto hace hincapié en los paralelismos existentes entre los intertextos que presentan mujeres con poder. De esta forma, se descubren y señalan los mecanismos con los que se construye la imagen concreta y estereotipada de la mujer poderosa. Además de ocuparnos del análisis del texto de Jelinek, en este capítulo estudiamos también la representación que en 2006 se hizo de la obra en el Thalia Theater Hamburg a cargo del director de escena Nicolas Stemann. Nos centramos para ello en el análisis de los medios performativos propios del medio teatral empleados en la puesta en escena para visibilizar el poder performativo del lenguaje. El análisis de la performatividad textual y teatral resulta fundamental en el presente estudio, ya que posibilita una nueva lectura de la obra de Elfriede Jelinek que pone de manifiesto el potencial subversivo y político de los textos.
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