|
La restauración de los dientes ausentes mediante implantes dentales constituye hoy en día un tratamiento rutinario y muy extendido. Varios estudios longitudinales han demostrado altas tasas de supervivencia de los implantes en función, que van desde el 90 % al 95 % en un periodo de hasta 20 años de seguimiento.
Las complicaciones biológicas alrededor de los implantes dentales se clasifican en tempranas y tardías. Los fracasos tempranos son los que tienen lugar en el tiempo hasta la conexión del pilar al implante y son más fáciles de diagnosticar debido a la falta de osteointegración. Los fracasos tardíos son el resultado de la incapacidad de mantener la oseointegración, siendo la complicación más importante la peri-implantitis.
Objetivos: En 54 pacientes portadores de 344 implantes dentales con al menos una arcada dentaria desdentada total, rehabilitada totalmente con implantes dentales, se tomaron en 146 cuadrantes dentales los parámetros clínicos y microbiológicos con los siguientes objetivos:
1. En pacientes con tejidos periimplantarios sanos, estudiar si hay diferencias clínicas y microbiológicas del tejido periimplantario entre fumadores y no fumadores.
2. En pacientes con algún implante dental con mucositis periimplantaria, determinar si existen diferencias a nivel clínico y microbiológico entre implantes con mucositis y con los tejidos periimplantarios sanos.
3. En pacientes con algún implante dental con peri-implantitis, determinar si existen diferencias a nivel clínico y microbiológico entre implantes con peri-implantitis y con los tejidos periimplantarios sanos.
Material y Método: Se realizó un estudio de tipo prospectivo y transversal en la Unidad de Cirugía Bucal del Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València. Durante el periodo comprendido entre enero de 2009 y junio de 2010, se seleccionaron consecutivamente 78 pacientes con al menos una arcada dentaria edéntula rehabilitada totalmente con implantes dentales.
Todos los pacientes eran portadores de implantes TSA® Treatment Surface Avantblast (Phibo Dental Solutions, Sentmenat, Barcelona, España). A todos los pacientes intervenidos para la colocación de implantes dentales se les explicó el procedimiento y se les informó de los riesgos de la intervención. Se recogió la historia clínica completa de cada paciente y todos firmaron el documento de consentimiento informado.
Conclusiones: Tras estudiar en 54 pacientes portadores de implantes dentales con tejidos periimplantarios sanos, mucositis periimplantaria y peri-implantitis, y teniendo en cuenta las limitaciones del presente estudio, puede concluirse:
1. El tabaco no influye en los parámetros clínicos ni microbiológicos en pacientes con tejidos periimplantarios sanos.
2. Los implantes con mucositis periimplantaria presentan una diferencia significativa en todos los parámetros clínicos (profundidad de sondaje, índice de placa modificado e índice gingival modificado) al compararlos con los implantes con tejidos periimplantarios sanos, a excepción del volumen de fluido crevicular periimplantario. No existen diferencias a nivel microbiológico.
3. Los implantes con peri-implantitis presentan una diferencia significativa en la profundidad de sondaje y en el índice gingival modificado al compararlos con los implantes con tejidos periimplantarios sanos. No existen diferencias en cuanto al índice de placa modificado, ni en el volumen de fluido crevicular periimplantario. A nivel microbiológico la microbiota subgingival está compuesta por un mayor número de patógenos periodontales en los implantes con peri-implantitis, presentando una diferencia significativa en las concentraciones de Porphyromonas gingivalis y en la asociación Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola, así como en la carga bacteriana total. El tipo de restauración protésica puede contribuir al desarrollo de la aparición de peri-implatitis.
|