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ABSTRACT: This article seeks to compare emblematics with El día de fiesta (1654/1660) by Juan de Zabaleta, a collection of portraits of manners and characters marked by an encyclopaedic feature that serves the pronounced degree of religious and moral didacticism of the text. It first recapitulates the epistemological basis that Zabaleta has in common with emblematics, namely analogical thinking (Foucault) and the belief in the ‘readability of the world’ (Blumenberg). Subsequently it analyses the allegorical function of certain animals –the panther and the octopus, the ape and the turtle– which Zabaleta refers to as examples of virtues and vices, especially hypocrisy, comparing it to the meaning attributed to the same beasts in emblem books. KEYWORDS: Emblematics, Bestiaries, Juan de Zabaleta, Analogical Thinking, Readability of the World RESUMEN: El presente artículo se propone comparar la emblemática con El día de fiesta (1654/1660), de Juan de Zabaleta, una colección de cuadros de costumbres cuya fuerte carga enciclopédica está al servicio de un pronunciado didactismo religioso-moral. Primero se recordarán las bases epistemológicas que Zabaleta tiene en común con la emblemática, a saber el pensamiento analógico (Foucault) y la fe en la ‘legibilidad del mundo’ (Blumenberg). Posteriormente se analizará la función alegórica de determinados animales –la pantera y el pulpo, el mono y la tortuga– a los que Zabaleta se refiere como ejemplos de virtudes y vicios, en particular la hipocresía, contrastándola con el mensaje atribuido a la correspondiente fauna en los libros de emblemas. PALABRAS CLAVES: Emblemática, Bestiarios, Juan de Zabaleta, pensamiento analógico, legibilidad del mundo.
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