Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Nácher Pons, María José | |
dc.contributor.author | Soler Boada, María José | |
dc.contributor.author | Tejero Gimeno, Pilar | |
dc.contributor.author | Trenado Santarén, Rosa María | |
dc.date.accessioned | 2014-02-20T08:16:49Z | |
dc.date.available | 2014-02-20T08:16:49Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/33105 | |
dc.description | El document forma part dels materials docents programats mitjançant l'ajut del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València. | es_ES |
dc.description.abstract | El cuaderno de prácticas de Psicología de la Memoria tiene como objetivos ilustrar a partir de ocho actividades, dirigidas y prácticas, algunos de los principales fundamentos teóricos de la Psicología de la Memoria, y ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los procedimientos utilizados en la investigación básica de esta disciplina. En la 1ª actividad, se invita al alumno a reflexionar en torno al concepto de memoria y su complejidad y se complementa con una propuesta de trabajo con una de las pruebas conductuales utilizadas actualmente para la evaluación de los problemas en la memoria cotidiana, conocida como el Rivermead Behavioural Memory Test (RBMT). La 2ª y 3ª abordan algunos aspectos de los sistemas de almacenamiento de información verbal a corto plazo: por ejemplo, los alumnos comprueban su patrón de recuerdo en dos tareas de recuerdo serial y libre a corto plazo y analizan cómo se produce el acceso a esos contenidos que se acaban de almacenar temporalmente. Las actividades 4ª y 5ª presentan dos trabajos pioneros en el ámbito de la imaginería mental, por un lado, "La Teoría de la Codificación Dual de Paivio”, y por el otro, los trabajos de Shepard y Metzler relacionados con nuestra capacidad para transformar mentalmente imágenes. La actividad nº 6 acerca al alumno al fenómeno de los falsos recuerdos o falsas memorias mediante un procedimiento experimental conocido como el “Paradigma DRM”. Si bien las actividades anteriores reflejan formas denominadas “explícitas” de memoria, la actividad nº 7 se ocupa de la memoria implícita a través de un test de completar fragmentos de palabras. Por último, la actividad que cierra el cuaderno ayuda al alumno a conocer diferentes estrategias formales de retención, sobre todo las basadas en imágenes mentales. | es_ES |
dc.language.iso | ca | es_ES |
dc.subject | imágenes visoespaciales | es_ES |
dc.subject | error de posición | es_ES |
dc.subject | falsas memorias | es_ES |
dc.subject | mnemotecnias | es_ES |
dc.subject | posición serial | es_ES |
dc.subject | rivermead behavioural memory eest | es_ES |
dc.subject | conceptualización de la memoria | es_ES |
dc.subject | memoria a corto plazo | es_ES |
dc.subject | tareas de clasificación binaria | es_ES |
dc.subject | velocidad de recuperación | es_ES |
dc.subject | psicología de la memoria | es_ES |
dc.subject | codificación dual | es_ES |
dc.title | Psicologia de la Memòria. Quadern de Pràctiques | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.interactivitytype | mixed | es_ES |
dc.learningresourcetype | exercise | es_ES |
dc.interactivitylevel | medium | es_ES |