|
Este libro recorre la trayectoria universitaria de Mariano Ruiz-Funes, desde su cátedra de derecho penal en Murcia hasta su actividad de articulista, conferenciante y docente en la UNAM.
Se presenta la lucha intelectual desde el exilio contra la depuración del profesorado en la postguerra y contra la instrumentalización franquista de la universidad. Gracias a la documentación donada al archivo universitario de Murcia, podemos conocer su intensa actividad desde la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero ante la opinión pública internacional. En los primeros años, cuando se veía casi segura la caída del régimen de Franco junto al resto de fascismos europeos, se elaboran propuestas de reorganización de la universidad y reintegro a las cátedras. Pero al avanzar la segunda mitad de la década, cuando las democracias abandonan “el problema español”, los textos serán ya sólo para dejar constancia de la degradación y reflexionar sobre lo que habrá de ser la universidad en una España libre y plural.
A través de los textos de Ruiz-Funes nos encontramos con un pensamiento republicano sobre la enseñanza universitaria y la investigación científica, que supone un reverso a la legislación universitaria de la dictadura. Además profundizamos en las redes de apoyo entre profesores, políticos e intelectuales en México y otros países latinoamericanos, a través de instituciones como la Academia mexicana de ciencias penales o El Colegio de México, que permiten comprender mejor las carreras científicas de los profesores en el exilio. El libro combina una visión interna de la Universidad de Murcia hasta la guerra, con una externa en los años cuarenta, escrita en la distancia, como “tarea de la inteligencia”, desde prensa, revistas y manifiestos, contrapeso a la España oficial.
|