NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Vitullo, Julieta ca
dc.date.accessioned 2014-02-25T12:31:14Z
dc.date.available 2014-02-25T12:31:14Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.citation Vitullo, Julieta. 'Nostalgia de la luz', de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo. Kamchatka. Revista de análisis cultural.; No 2 (2013). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33299
dc.description.abstract Resumen: En su último documental, Nostalgia de la luz (2010), el cineasta chileno Patricio Guzmán va más allá de la concepción de filmes anteriores en los que utilizaba la  memoria como tema y motor de los relatos. Ya no se trata solamente de un uso de la memoria como mecanismo para revisitar el pasado, entender el presente y construir el  futuro. Ahora el cine como artificio que posibilita metáforas y abre caminos para un viaje por el tiempo se presenta como una máquina de indagación y sondeo, capaz de intervenir sobre los anclajes materiales de la memoria. En este documental, Guzmán incorpora toda la trayectoria de sus filmes anteriores y redobla la apuesta: el cine permite transitar diferentes temporalidades, y en lugar de utilizar los objetos o el paisaje solamente como  metáforas y disparadores de memoria, interviene sobre ellos y los pone en diálogo con esas temporalidades para darles un significado.   Palabras Clave: memoria, Nostalgia de la luz, cine, tiempo, objetos, paisaje, Patricio Guzmán. Abstract: In his last documentary, Nostalgia for the Light (2010), Chilean filmmaker Patricio Guzmán goes beyond the notions of some of his previous films in which he used memory both as a topic and a motor of his narratives. Memory is not just a mechanism that allows the film to revisit the past, understand the present and build the future. More than that, now cinema is an artifice that enables the use of metaphors, opens up paths that lead towards a travel through time and presents itself as a machine of inquiry and exploration, able to intervene on the material anchors of memory. In this documentary, Guzmán incorporates the trajectory of his previous films and doubles down his bet: his cinema is able to go through different temporalities and, instead of having the objects and landscapes be just metaphors or memory triggers, it intervenes on them and lets them engage in a dialogue with those temporalities in order to reach new meanings.   Key Words: memory, Nostalgia for the Light, cinema, time, objects, landscapes, Patricio Guzmán. es
dc.rights Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.  es
dc.subject Film studies; Estudios culturales; Historia cultural es
dc.subject Memoria; Nostalgia de la luz; cine; tiempo; objetos; paisaje; Patricio Guzmán. es
dc.title Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo es
dc.type journal article es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/3163 es

Visualització       (163.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques