|
El presente trabajo analiza desde un punto de vista botánico los paneles decorativos, los cuales constituyen una de las mejores muestras de la estrecha relación mujer-vegetación en la obra de Alfons Mucha. Botánicamente hablando, mujer Mucha no es sinónimo de mujer flor. Y es que, el artista no sólo representa a
sus féminas junto a estructuras reproductoras vegetales, sino que también las rodea de ramas, hojas, frutos e, incluso, de plantas enteras. Las representaciones vegetales que pueden encontrarse en los paneles tienen muchas veces una función simbólica y no meramente ornamental. Debido a que las flores conjugan erotismo y misticismo, no hay que descartar la posibilidad de que la representación de motivos florales en los paneles decorativos
quizá tuviera como una de sus principales finalidades la de reforzar la ambigüedad de la mujer Mucha. Una mujer, voluptuosa a la par que espiritual, que se asocia ineludiblemente a la obra de este artista.This paper analyzes the decorative panels, which constitute one of the best examples of the close relationship woman-vegetation in the work of Alfons Mucha from a botanical point of view. Botanically speaking, Mucha’s women are not synonymous of flower women. And it is that, the artist not only represents its females
with plant breeding structures, but also surrounds them with branches, leaves, fruits, and even entire plants. Botanical representations that can be found on the panels are often symbolic and not merely ornamental.
Because the flowers combine eroticism and mysticism, the theory cannot be ruled out that perhaps one of the main purposes of the floral patterns was to reinforce the ambiguity of Mucha’s women. A woman, while voluptuous and spiritual, is inevitably associated with the work of this artist.
|