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Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia

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Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia

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dc.contributor.author Buchón Cuevas, Ana María en
dc.date.accessioned 2014-02-26T11:57:02Z
dc.date.available 2014-02-26T11:57:02Z
dc.date.issued 2012 es
dc.identifier.citation Ana María Buchón Cuevas. Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia. En: Ars longa : cuadernos de arte, 2012, No. 21: 197-214 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33364
dc.description.abstract El color es esencial en la escultura policromada. En ocasiones los escultores recurrieron para su aplicación a destacados pintores; en otras muchas fueron los doradores los que asumieron la tarea. Como consta en los capítulos del Colegio de pintores que empezó a gestarse en Valencia en 1607, el dorado constituía una de las dos ramas de la pintura. La bibliografía y la documentación aportan nombres de algunos de estos artífices. Entre los más destacados de los activos en tierras valencianas en los siglos XVII y XVIII se encuentran los Campos, Gaspar Asensi o Roberto, hábil sobre todo en el encarnado de las figuras. Muy significativa fue la colaboración del pintor Félix Lorente en la policromía de alguna imagen de Ignacio Vergara, como aquí se da a conocer. A raíz de la promulgación de la real orden de 16 de abril de 1782 se permitió a los escultores colorear sus propias obras, lo que a largo plazo tuvo que afectar al quehacer de los doradores. es
dc.description.abstract Colour is essential in polychrome sculpture. Sometimes sculptors delegated this task to prominent painters, other gilders carried out the task themselves. Therefore, the Society of painters’ articles of association which began in 1607, stated that gilding was one of the two branches of painting. The literature and archives contribute some gilders’ names. Among the most prominent Valencian gilders in the 17th and 18th century are the Campos family, Gaspar Asensi or Roberto, who was skilful putting colour on the sculpture’s face and hands. The painter Felix Lorente was an important collaborator of the sculptor Ignacio Vergara especially in his images, as it is explained here. The Royal Decree of 16th April 1682 allowed sculptors to paint their own works, which was, in the long term, disadvantageous for the gilders. en_US
dc.subject Artículo es
dc.title Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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