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La obra del granadino José Val del Omar (1904-1982), cineasta e inventor entre un largo etcétera de ocupaciones, fue tan genial y visionaria como sistemáticamente desatendida durante su vida. En los últimos años ha sido objeto de un proceso de investigación y recuperación que ha culminado con una importante exposición en el Centro José Guerrero de Granada y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 2010 y 2011. Aprovechando la actualidad de su figura, este artículo se ocupa de un proyecto desarrollado por Val del Omar en Valencia en la inmediata posguerra civil: el Circuito Perifónico. Un circuito urbano de altavoces, pionero en España, que llevaba a los puntos más importantes de la ciudad emisiones musicales con las que entretener a las gentes además de una divertida publicidad que ayudó a animar la vida económica de la ciudad. El texto se justifica también como recuperación de una parte perdida de la historia de la ciudad y de
un posible precedente del moderno arte sonoro. Se trabaja especialmente la génesis, desarrollo y funcionamiento del proyecto a la luz de nuevos documentos hallados en el archivo familiar del hijo de un colaborador de Val del Omar.The work of Granada-born José Val del Omar (1904-1982), filmmaker and inventor among a long list of other occupations, was as great and visionary as it was systematically neglected during his lifetime. In recent years he has been the subject of investigation and a recovery process that has culminated in a major exhibition at
Centro José Guerrero in Granada and Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía between 2010 and 2011. Taking advantage of the topicality of his figure, this article is about a project undertaken by Val del Omar in Valencia in the immediate post Civil War period: the Circuito Perifónico. It was a pioneer speakers street circuit in Spain
that broadcast music, with which to entertain people, and funny ads that helped to encourage the city’s economy. Also, the text is justified by the recovery of part of the city’s lost history and as a possible forerunner of modern sound art. The article specifically deals with the genesis, development and operation of the project arising
from new documents found in the family archives of the son of one of Val del Omar’s collaborator.
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