NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Hacia una estética del reconocimiento. La culminación de Rembrandt y el enigma de Goya

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Hacia una estética del reconocimiento. La culminación de Rembrandt y el enigma de Goya

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dc.contributor.author Ferrer, Anacleto
dc.contributor.author Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús
dc.contributor.author Herzog, Benno
dc.date.accessioned 2014-02-27T14:24:59Z
dc.date.available 2014-02-27T14:24:59Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Ferrer Mas, Anacleto Hernández, Francesc J. Herzog, Benno 2011 Hacia una estética del reconocimiento. La culminación de Rembrandt y el enigma de Goya Archivo de Arte Valenciano XCII 143 153
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33399
dc.description.abstract Para establecer una teoría social crítica, la teoría del reconocimiento de Axel Honneth intenta superar el déficit sociológico de la teoría de la acción comunicativa de Habermas. La pugna por no ser despreciado, aunque sea no verbal, puede ser entendida por otro, ya que el sufrimiento es, como decía Adorno, un lenguaje. En el presente artículo estudiamos una práctica de silenciamiento de ese lenguaje, referida a la primera forma de reconocimiento, el amor, a partir del tratamiento artístico de un caso extremo: el sacrificio de Isaac por Abraham. Es precisamente este silenciamiento el que explica el innovador tratamiento de Rembrandt (en con traste, por ejemplo, con Caravaggio). Esto puede además arrojar luz sobre el significado de las pinturas negras que realizó Goya en la Quinta del Sordo. Si, como proponemos, Dos frailes fuera una representación de Abraham recibiendo el encargo de matar a Isaac por parte de un «ángel» diabólico, las dos pinturas (Saturno y los Dos Frailes) se referirían al hombre y a la muerte, y coincidirían en el tratamiento mito lógico y religioso del filicidio. Ambas pinturas se contraponen a las que, en la otra diagonal, tratan de la mujer que causa la muerte del hombre (La Leocadia y Judith y Holofemes). Se trata, pues, de los tópicos fundacionales de las creencias cristianas y paganas, lo que, en definitiva, identifica los otros dos cuadros, El Aquelarre y La Romería de San Isidro. In order to establish a critical social theory, the theory of recognition of Axel Honneth tries to overcome the sociological deficit of Habermas' theory of communicative action. The struggle against disrespect, although not expressed verbally, can be understood by other persons, because suffering is, as Adorno said, a language. In this article we study a practice of silencing that internal language, referring to the first form of recognition: love. The argument will be exemplified with the artistic treatment of an extreme case: the sacrifice of Isaac by Abraham. It is this silencing that explains the innovative treatment of Rembrandt (in contrast, for example, to Caravaggio). This could help to understand the meaning of Goya's black paintings (pinturas negras), that he made in the House of the Deaf Man (Quinta del Sordo). If, as we propose, Two Monks (Dos Frailes) was an ancient representation of Abraham receiving the order to kill Isaac by a diabolical 'angel', the two paintings (Saturn and Two Monks) would refer to man and death and coincide in the mythological and religious treatment of filicide. Both paintings are contrasted to those in the other diagonal. They represent the woman who kills the man (La Leocadia and Judith and Holofernes). It is, therefore, of the foundational topics of Christian and pagan beliefs, which ultimately identifies the other two pictures, Witches' Sabbath or The Great He-Goat (El Aquelarre) and The Pilgrimage to San Isidro (La Romería de San Isidro).
dc.relation.ispartof Archivo de Arte Valenciano, 2011, vol. XCII, p. 143-153
dc.subject Estètica
dc.title Hacia una estética del reconocimiento. La culminación de Rembrandt y el enigma de Goya
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-02-27T14:24:59Z
dc.identifier.idgrec 071300
dc.rights.accessRights open access es_ES

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