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Mínguez Blasco, Raúl
Burdiel, Isabel (dir.) Departament de Història Contemporània |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2014 | |
La participación del catolicismo en la conformación de las feminidades decimonónicas en España constituye el tema principal de esta tesis doctoral. Con las herramientas metodológicas procedentes de la historia del género y de la historia discursiva, la hipótesis de partida es que la feminización del discurso católico no sólo fue un factor decisivo en la construcción de la diferencia sexual durante el siglo XIX sino que también contribuyó a situar al catolicismo en esa encrucijada de caminos diversos que fue la modernidad. Los dos resultados más destacados y longevos de este proceso fueron la vinculación naturalizada de mujeres y religión y la feminización simbólica de la Iglesia católica, que se autodefinió con los mismos rasgos que consideró ideales para las mujeres de la época al mismo tiempo que se reforzaba el carácter patriarcal de las jerarquías eclesiásticas.
En el contexto conc...
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La participación del catolicismo en la conformación de las feminidades decimonónicas en España constituye el tema principal de esta tesis doctoral. Con las herramientas metodológicas procedentes de la historia del género y de la historia discursiva, la hipótesis de partida es que la feminización del discurso católico no sólo fue un factor decisivo en la construcción de la diferencia sexual durante el siglo XIX sino que también contribuyó a situar al catolicismo en esa encrucijada de caminos diversos que fue la modernidad. Los dos resultados más destacados y longevos de este proceso fueron la vinculación naturalizada de mujeres y religión y la feminización simbólica de la Iglesia católica, que se autodefinió con los mismos rasgos que consideró ideales para las mujeres de la época al mismo tiempo que se reforzaba el carácter patriarcal de las jerarquías eclesiásticas.
En el contexto concreto de la España de mediados del siglo XIX, el modelo ideal de mujer difundido por eclesiásticos y publicistas católicos estuvo representado por la figura de la madre católica. Su carácter antiliberal no impidió que encontrara puntos en común con el modelo liberal-burgués del ángel del hogar y que ambos modelos, hegemónicos en la época, acabaran mutuamente retroalimentándose. A través de las categorías del discurso católico de género pero especialmente a través de sus fisuras y contradicciones, las mujeres católicas definieron su identidad y canalizaron su acción de forma no siempre esperada por la jerarquía eclesiástica. Así ocurrió especialmente con las fundadoras y superioras generales de las congregaciones femeninas, cuyo proyecto de recristianización de la sociedad no excluyó como medios la autoridad, la ambición, la autonomía y, en definitiva, el poder.
Los dos principales objetivos que esta tesis doctoral se propone cumplir son los siguientes. En primer lugar, reconsiderar el vínculo entre catolicismo y modernidad definido por la teoría clásica de la secularización, especialmente desde una perspectiva de género. En segundo lugar, más que un amplio estudio de la feminización del catolicismo en el siglo XIX, la investigación sobre la que se apoya esta tesis doctoral se propone conocer cómo la religión católica contribuyó a la construcción de la diferencia sexual en la Edad Contemporánea. Aunque me he referido a los casos de Francia e Italia para incluir una necesaria perspectiva comparada dentro de la denominada Europa meridional católica, mi principal campo de estudio es España a mediados del siglo XIX.
En el contexto particular de España entre 1851, año de la firma del Concordato entre el Gobierno español y la Santa Sede, y 1874, año que marca el fin del periodo revolucionario denominado Sexenio Democrático, estos son los tres objetivos específicos de esta tesis doctoral. En primer lugar, el análisis del discurso católico de género, elaborado tanto por el clero como por los publicistas católicos, en comparación con otros modelos de feminidad de la época. En segundo lugar, la manera en que este discurso católico de género se articuló en la esfera política, especialmente en dos periodos de gran conflictividad como fueron el Bienio Progresista (1854-1856) y el Sexenio Democrático (1868-1874). Finalmente, la influencia que el discurso católico de género tuvo en el despliegue de la acción y en la constitución identitaria de numerosas mujeres que vivieron a mediados del siglo XIX. Aunque no de manera exclusiva, el análisis de este último aspecto se ha centrado esencialmente en algunas fundadoras y superioras generales de congregaciones femeninas.This PhD thesis focuses on Catholicism’s role in the formation of nineteenth century femininities in Spain. Using gender and discursive history methodological tools, the assumptions are that the feminization of the Catholic discourse was not only a decisive factor in the construction of sexual differences during the 19th century, but also contributed towards placing Catholicism in Modernity’s crossroads of diversity. The two most prominent and lasting results of this process were the naturalization of the link between women and religion, and the symbolic feminization of the Catholic Church, which defined itself with the same traits it considered ideal for women at the time while patriarchal hierarchies of power within the Church were maintained or even reinforced.
During 19th century Spain, the Catholic mother was the ideal woman promoted by clergymen and Catholic supporters. Despite its illiberal character, this model still had points in common with the liberal-bourgeois angel of the house, and both models were mutually reinforcing. Catholic women defined their identity and channelled their actions through the Catholic gender discourse, particularly through its rifts and contradictions, not always following the Catholic Church’s hierarchy expectations. This was particularly the case with the founders and Mother superiors of feminine congregations, who did not exclude authority, ambition, independence and, ultimately, power, from their re-Christianization project of society.
These are the two general objectives of this PhD thesis:
1. Reconsider the link between Catholicism and modernity established by the classical secularisation theory, especially through a gender point of view.
2. More than a broad study of feminization of Catholicism in 19th century, my research tries to know how this religion contributed to the construction of the sexual difference in the Modern Age. Although I have referred to France and Italy cases in order to establish the necessary comparative perspective within the so called “Europe of the Catholic South”, my main study field is Spain during the mid-nineteenth century.
In the particular context of Spain between 1851 (sign of Concordat between the Spanish Government and the Holy See) and 1874 (end of the revolutionary period called Sexenio Democrático), these are the three specific objectives of this PhD thesis:
1. The analysis of the gender Catholic discourse, elaborated by clergy and Catholic publicists, in comparison with other femininity models of this time.
2. The study of the way in which this gender Catholic discourse was developed in political terms, specifically in two very conflictive moments: the Bienio Progresista (1854-1856) and the Sexenio Democrático (1868-1874).
3. The evaluation of the influence that this gender Catholic discourse had in the action and identity of Catholic women, particularly the founders and mother superiors of female congregations.
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