|
Resumen: El objeto de análisis en esta investigación desarrollada en población universitaria de diferentes países y áreas de estudio se centra en la influencia que tendría la educación superior desde la formación académica, en generar un sentido de responsabilidad social en alumnado. Participan equipos de investigación de universidades españolas , de Chile, Colombia y Perú . Este trabajo presenta un marco teórico que entiende como responsabilidad social de la educación superior la orientación en materia de valores hacia el bien común, que favorece el desarrollo de comportamientos socialmente responsables, así como habilidades empáticas para comprender a las demás personas, consiguiendo así formar a excelentes profesionales comprometidos con la sociedad. Así mismo, ofrece un modelo de metodología colaborativa e innovadora que permita afrontar los retos que supone para la investigación universitaria, la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento, enmarcado en la globalización de nuestras sociedades. Constituye una experiencia de trabajo que todavía viene siendo desarrollada y su importancia radica en la descripción del proceso que se está llevando a cabo. Abstract: The study about the influence of higher education on social responsibility is analyzed in this research developed in college students from different countries and areas of study. Research teams are from universities of Spain, Chile, Colombia and Peru . In this paper it is proposed a theoretical framework, understanding social responsibility of higher education focused on the academic teaching of values for the common good, promoting the development of socially responsible behavior and providing empathic abilities to understand other people, thus forming excellent professionals committed to society. Also, we encourage the promotion of innovative methods of research in order to meet the challenges proposed under the formulation of an Iberoamerican context of knowledge. The present paper is the first part of a research on development, with the intention of offer a perspective about the theory and methodology used.
|