|
El objetivo de la presente tesis fue determinar si existen diferencias en la inclinación de los incisivos superiores e inferiores en pacientes de clase III tratados con cirugía o únicamente con “camuflaje ortodóncico”, así como su repercusión en la relación esquelética final.
Para ello se realizó un estudio clínico comparativo y retrospectivo en la unidad docente de Ortodoncia del departamento de Estomatología de la Universidad de Valencia.
La muestra consistió en 56 pacientes que cumplieron como criterios de inclusión, presentar dentición permanente, edad superior a 14 años, Wits <-2mm y una telerradiografía inicial y final suficientemente nítida para poder localizar los puntos cefalométricos. Dicha muestra fue dividida en dos grupos, el primero, lo formaron 27 pacientes con clase III esquelética tratados sólo con ortodoncia de camuflaje y el segundo 29 pacientes con clase III esquelética tratados con ortodoncia y cirugía ortognática.
En el grupo de pacientes quirúrgicos, el estadío T1 correspondió al momento inicial antes de empezar el tratamiento y el estadío final T2 después de realizada la cirugía ortognática, mientras que en el grupo de pacientes tratado solo con ortodoncia el T2 una vez finalizó el tratamiento ortodóncico o en el momento previo a colocar la retención fija.
Las variables cefalométricas analizadas fueron SNA, SNB, ANB, Wits, Eje facial, Plano mandibular, inclinación del incisivo superior, inclinación del incisivo inferior y ángulo interincisivo.
Para decidir el tipo de estadística paramétrica o no paramétrica se comprobó la normalidad de las distribuciones de las variables objeto de estudio mediante el test de Kolmogorov-Smirnov por lo que se eligió para el estudio una estadística paramétrica con estimación de la media y desviación típica así como el intervalo de confianza del 95% de las medias. La comparación entre grupos se realizó a través de la t-Student y la de los factores a través de tablas de contingencia con estadístico 2 y correlaciones lineales con estimación del coeficiente de correlación r-Pearson.
Tras el análisis de los resultados y su discusión, las conclusiones de la presente tesis son:
1. Antes de iniciar el tratamiento, los pacientes con clase III tratados con cirugía ortognática presentan una discrepancia esquelética mayor que aquellos que se tratan sólo con ortodoncia, debido fundamentalmente a una mandíbula adelantada o de mayor tamaño.
2. Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes quirúrgicos presentan una relación esquelética mejor que los que se tratan sólo con ortodoncia, a expensas fundamentalmente del avance maxilar.
3. Antes de iniciar el tratamiento la inclinación del incisivo superior es similar en los dos grupos, pero los incisivos inferiores están más inclinados hacia lingual en el grupo con cirugía, ya que presentan una discrepancia esquelética más acentuada y requieren un grado de compensación dental mayor.
4. Durante el tratamiento, en los pacientes quirúrgicos los incisivos superiores se inclinan hacia vestibular y los inferiores también pero sin llegar a valores ideales. Esta descompensación insuficiente impide la corrección esquelética completa tras la cirugía, que sólo se consigue en 38% de los casos, persistiendo una clase III en el 51% de los pacientes.
5. En el grupo tratado sólo con ortodoncia la variable que más se modifica, quedando por debajo de la normal es la inclinación de los incisivos inferiores, mientras que en el grupo tratado con cirugía las variables que más tendencia tienen a acercarse a la norma con el tratamiento son, ANB, Wits, inclinación de los incisivos inferiores y el ángulo interincisivo.
|