|
La hiperlipemia familiar combinada (HFC) es un modelo genético de dislipemia mixta con resistencia a la insulina (RI) y elevado riesgo de cardiopatía isquémica por el desarrollo precoz de arteriosclerosis. La RI es independiente del grado de obesidad y del fenotipo lipoproteico. Constituye, además, factor de riesgo cardiovascular en estos pacientes.
Actualmente existe una gran evidencia de que en el desarrollo y progresión de la aterosclerosis subyacen mecanismos inmunológicos e inflamatorios. Algunos estudios han demostrado que proteínas de fase aguda y algunas interleucinas fueron factores predictivos de progresión y gravedad de enfermedad coronaria. Recientemente, en modelos animales y humanos, la inflamación crónica y el grado de estrés oxidativo se han relacionado con la obesidad y el desarrollo de RI y en la HFC se ha demostrado relación entre el grado de estrés oxidativo y la RI. En modelos humanos de dislipemia primaria y arteriosclerosis precoz se ha demostrado un aumento de la actividad inflamatoria y su relación con la RI, sin embargo, no se ha demostrado la relación entre inflamación y grado de RI en la HFC.
Hipótesis
En la HFC la RI debe estar relacionada con el grado de inflamación crónica y estado protrombótico.
Objetivos
a) Estudiar el nivel de inflamación en sujetos afectos de HFC y su relación con la RI.
b) Estudiar el estado protrombótico en sujetos con HFC y su relación con la RI
Utilidad práctica
Este conocimiento podría permitir desarrollar nuevos procedimientos diagnósticos de riesgo cardiovascular y diseñar nuevas dianas terapéuticas.
Sujetos y métodos
Estudio de casos (n=36) y controles (GC, n=36). Los pacientes fueron seleccionados por muestreo consecutivo en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valencia (HCUV). Tanto para casos como controles se exigió el cumplimiento de rigurosos criterios de inclusión y exclusión y la firma del consentimiento informado.
Se han determinado los parámetros de metabolismo lipídico CT, cHDL, cLDL, TG, ApoA, ApoB100, los de RI Glucosa, Insulina e Índice HOMA, los marcadores de inflamación TNF, IL-1, IL-6, IL-8, IL-10 y PCR y los de evaluación del riesgo aterotrombótico Adiponectina, ICAM, VCAM, MMP9, MPO y PAI-1 en los laboratorios del HCUV y de su Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).
Resultados
Los sujetos HFC tienen mayor grado de RI frente al GC a igualdad de IMC y perímetro de cintura.
No hay diferencias significativas entre los marcadores de inflamación entre ambos grupos aunque sí se observan al comparar GC sin obesidad ni RI (IL-8 e IL-10) con sujetos HFC con RI y entre HFC sin y con RI (IL-10).
La MPO se correlaciona en los sujetos con HFC con insulina, índice HOMA, apoB100 y perímetro de cintura.
Son significativamente superiores las concentraciones de PAI-1 en el grupo HFC y las de PAI-1 y MPO del grupo HFC con RI frente al GC y HFC sin RI. Es superior significativamente PAI-1 incluso en el grupo HFC sin RI frente al GC sin RI.
Los niveles de PAI-1 se correlacionan en los sujetos afectos de HFC con TG, insulina, HOMA, MPO, IL-8 y de forma inversa con IL-10.
Conclusión
Este estudio confirma la hipotesis planteada, demostrando en los sujetos con HFC que la existencia de RI se relaciona con un aumento de la inflamación crónica (IL-8, MPO y, de forma inversa, con IL-10) y del estado protrombótico (PAI-1)
|