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El objetivo de este artículo es analizar la cultura de «la política moderna» a partir del sistema de valores desplegado por los políticos liberales españoles a mediados del sigloxix. A partir de la correspondencia privada del progresista Fermín Caballero, se estudia la representación del patricio y de la comunidad, local y nacional, que se puso en juego en las épocas electorales. La reflexión se adentra en el problema de la política liberal que rechaza y discute la legitimidad de las luchas partidistas, la pluralidad de la ciudadanía y la diversidad de la sociedad civil. Para ello se postula, por último, una perspectiva comparada que atienda tanto las especificidades históricas del liberalismo europeo como las aportaciones de otras disciplinas, además de la historia. RESUMÉ: Cet article analyse la culture de la « politique moderne » à partir du système de valeurs des libéraux espagnols au milieu du xixe siècle. En s¿appuyant sur la correspondance privée du progressiste Fermín Caballero, l¿auteur étudie la représentation des notables et des communautés, locale et nationale, pendant les périodes électorales. La réflexion porte sur la politique libérale qui rejette et conteste la légitimité des luttes partisanes, la diversité de la citoyenneté et de la société civile. Cette étude adopte une approche comparatiste qui tient compte des spécificités historiques du libéralisme européen ainsi que de la contribution de disciplines autres que l¿histoire. ABSTRACT: This article seeks to analyse the culture of «modern politics» on the basis of the value system displayed by Spanish liberal politicians in the mid-19th century. Centring on the private correspondence of the progressive Fermín Caballero, the author examines the way in which the patriciate and the local and national community were projected in the jockeying typical of electoral periods. She looks closely at the problem of the kind of liberal politics that rejected and questioned the legitimacy of inter-party struggles, the plurality of the citizenry and the diversity of civil society. Finally, the article proposes a comparative perspective through which to address both the historical specificities of European liberalism and the contributions of other disciplines besides history.
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