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El objetivo general del artículo es comparar la aplicación que hace Hegel del concepto de astucia de la razón en dos contextos diferentes ¿por un lado, en su análisis del trabajo material en la Ciencia de la Lógica, y, por otro lado, en su filosofía de la historia¿ señalando algunas semejanzas y diferencias. En ambos casos, la doctrina de la astucia de la razón permite concebir en términos de una mediación dialéctica la relación entre una causalidad fenoménica ¿el mecanismo de la naturaleza, en un caso; el antagonismo entre los intereses particulares de individuos y pueblos, en el otro¿ y un plan racional ¿la transformación del mundo material para satisfacer los fines del hombre, en un caso; la instrumentalización de las pasiones humanas en beneficio del interés universal de la razón, en el otro¿, de tal modo que la realización de dicho plan resulte de la superación de las contradicciones surgidas en el ámbito fenoménico. Pero, así como la finitud de los términos de la relación técnica del hombre con la naturaleza hacía imposible superar la exterioridad mutua entre fines subjetivos y medios objetivos, la actividad Infinita del espíritu universal reduce la causalidad finita de la historia al nivel de un simple momento de la realización de su fin absoluto.
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