|
Esta tesis doctoral presenta la investigación sobre las relaciones de
cooperación universidad-empresa (u-e), así como sus antecedentes,
consecuencias y aquellas variables que moderan las relaciones entre
las variables. En el ámbito de dos universidades españolas -Valencia
y Almería-, los resultados del estudio con datos de encuesta
demuestran la necesidad de abordar la cooperación como una
variable multidimensional --flexibilidad, solución conjunta de
problemas, intercambio de información, restricciones en el uso del
poder e interdependencia— y cómo el ciclo de vida de relación y el
uso de las TIC moderan la construcción de relaciones de confianza
entre la universidad y la empresa, afectando igualmente la
satisfacción y la orientación a largo plazo. Los resultados plantean
implicaciones para la gestión de las relaciones universidad-empresa
(u-e) por los responsables de las mismas.This thesis presents one research about university-industry relationships,
its antecedents and consequences, and those variables that
moderate their relationships. In the field of two Spanish universities -
Valencia and Almeria-, results of the study with survey data
demonstrate the need to address cooperation as a multidimensional
variable - flexibility, joint problem solving, information sharing,
restrictions on the use of power and interdependence. It shows how
the relationship life cycle and ICT`s usage, moderates building trusting
relationships between university and industry and likewise, affects
satisfaction and long-term orientation. The results suggest implications
for those who manage university-industry relationships.
Keywords: University-Industry cooperation, relationship marketing,
flexibility, reputation, trust, structural equation modelling, invariance
analysis, moderation analysis, mediation analysis, multigroup analysis.
|