|
La puesta en marcha de los nuevos Grados de Geografía en las universidades españolas supone la necesidad de incorporar nuevas metodologías didácticas entre las que destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las universidades han invertido capitales y recursos humanos importantes para ofrecer tanto a profesores como a estudiantes un acceso fácil y amplio a estas tecnologías. Es el caso de la Universidad de Valencia, en la que desde hace años se dispone de un Aula Virtual, una web institucional, múltiples recursos en red, etc., que facilitan enormemente la comunicación en el entorno universitario. Por otra parte, existen importantísimos recursos de tipo geográfico o territorial (sitios web especializados, bases de datos, visores de cartografía, revistas electrónicas, etc.) disponibles para el público en general. Sin embargo, no conocemos bien cuál es el uso que realizan los estudiantes de Geografía de esas herramientas (en particular, internet) y de los dispositivos que ofrecen las nuevas formas de comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje (completar la información de clase, realizar ensayos y trabajos prácticos, etc.). A partir de una encuesta realizada a todos los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, se pretende exponer la realidad actual en este tema para el caso de Valencia y reflexionar sobre acciones y métodos didácticos por parte del profesorado que puedan contribuir a una mejor interacción entre las competencias tecnológicas y los métodos de enseñanza apoyados en el uso de las TICs.
|